España

Piden la captura de Puigdemont y mandan a prisión a ocho ex integrantes de su gobierno

La Justicia española pidió la captura internacional del líder catalán, que huyó a Bélgica. Cayó su ex vice.

La jueza de la Audiencia Nacional de España Carmen Lamela ordenó detener al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros siete ex consejeros del destituidogobierno regional, después de haberlos indagado por delitos de rebelión, secesión y malversación de fondos por su frustrado plan de secesión de Cataluña.

Asimismo, la magistrada decretó prisión condicional con una fianza de 50.000 euros para el ex consejero del gobierno catalán Santi Vila, quien dimitió de su cargo el día antes de que el Parlamento catalán realizara la declaración de la independencia el viernes pasado. Vila fue el único que respondió a las preguntas de la jueza y del Fiscal durante el interrogatorio que tuvo lugar esta mañana en la Audiencia Nacional de España.

Además de Junqueras, los ex dirigentes enviados a prisión son: Raül Romeva (Asuntos Exteriores), Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borrás (Gobernación), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn (Interior).

La magistrada, que adoptó las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía, considera que existe un riesgo de reiteración delictiva, de alteración y destrucción de pruebas y destacó que, debido a su alto poder adquisitivo de la mayoría de los imputados, se incrementaba el riesgo de fuga, indicaron las fuentes.

Por otro lado, la Fiscalía también reclamó una orden de búsqueda y captura internacional para el ex presidente Carles Puigdemont y de otros cuatro ex consejeros de su gobierno destituido que no acudieron a la citación judicial y se encuentran en Bélgica, país al que se pide que se emita una Orden Europea de Detención, para que sean entregados a la Justicia española.