Tucumán

Manzur le pidió a Aranguren que frene la baja en el precio del bioetanol

"Es inentendible", se quejó el gobernador de Tucumán. Los productores denuncian que el precio caerá 29 por ciento.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, se sumó a las quejas de varios mandatarios provinciales contra el Gobierno nacional, aunque en su caso no por el proyecto de reforma tributaria sino por una medida del Ministerio de Energía que significa una fuerte rebaja en el precio del bioetanol.

Manzur le pidió a las autoridades de la cartera que conduce Juan José Aranguren que "reconsideren" la decisión porque afecta "a muchas familias del norte del país que viven de la industria azucarera".La rebaja también afecta a las provincias de Salta y Jujuy.

"Esto es inentendible, difícil de explicar", se quejó el mandatario, que contó que no fue avisado de la disposición y le pidió "prudencia" a las autoridades nacionales al tomar medidas de este tipo que "son unilaterales e inconsultas".

Manzur señaló que acordó con la industria azucarera "unirnos y buscar una solución por la vía del diálogo", ya que "no se puede trabajar a pérdida". Agregó que confía en que "se reconsidere esta reducción en el precio" porque afecta "a la industria madre de la región y va en contra del trabajo, la producción y las economías regionales".

Los productores afirman que Energía dispuso una rebaja del 29 por ciento, que se hará en dos pasos (15% ahora y 14% en febrero), y que según los cálculos del sector provocará pérdidas por casi 2.000 millones de pesos a la industria azucarera tucumana.

"Esta medida es un golpe brutal al sector productor de biocombustibles con origen en caña de azúcar", se quejó ayer la Cámara de Alcoholes. "El sector genera 50 mil empleos directos y 200 mil indirectos en el NOA con más de 6 mil cañeros, proveedores y contratistas", remarcó.

Manzur también se mostró en desacuerdo con el aumento de los impuestos a las bebidas con azúcar porque "aumentará el precio; habrá menos consumo y se reducirán los ingresos de las economías regionales".

"Como médico puedo decir que no existe ningún criterio sanitario que diga que es malo el consumo de azúcar y por eso no entiendo que se apliquen impuestos a las gaseosas que se producen con ese producto pero no a las que se elaboran con edulcorantes", puntualizó.