política

Referentes en Buenos Aires: cae el peronismo, la izquierda se levanta

Un análisis de la Universidad Austral de la performance de los candidatos que perdieron y ganaron más votos en las últimas elecciones.

Duro golpe recibió el peronismo el pasado domingo 22 de octubre, cuando las urnas dieron por ganador absoluto a Cambiemos en las elecciones de medio término que se celebraron en todo el país. No fue la excepción la provincia de Buenos Aires que le dio un espaldarazo a la fuerza que, por algo más de 20 años, supo conquistar al bastión electoral más importante de la Argentina.

Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, dos candidatos con trayectoria y fervientes peronistas, han encabezado en varias oportunidades listas en la provincia pero, esta vez, experimentaron un fuerte descenso en las tendencias. Fue la dupla de Cambiemos, liderada por el candidato a senador Esteban Bullrich y la candidata a diputada Graciela Ocaña, la que se alzó como triunfadora en Buenos Aires con más del 40% de los votos.

 Se observa con claridad un peronismo fragmentado que pierde fuerza en un terreno donde históricamente ha liderado. De hecho, si se sumaran los votos obtenidos de los candidatos peronistas a senadores, incluidos los de Florencio Randazzo -a pesar de esta haber sido esta su primera elección al frente de una lista-, se llegaría al 54% de los votos.