Provincia

Salvador no consiguió quórum en las comisiones y sigue trabada la ley de ART

El peronismo mantuvo la unidad. Tampoco fueron los ex senadores massistas.

Daniel Salvador no pudo avanzar hoy en la adhesión a la ley nacional de Riesgos de Trabajo. El peronismo mantuvo su unidad y el vicegobernador no logró el quórum necesario para la reunión conjunta de las Comisiones de Trabajo y Presupuesto del Senado.

Cambiemos había convocado al encuentro con el objetivo de avanzar en la aprobación del proyecto, que ya tiene media sanción en Diputados. Ayer, Mauricio Macri manifestó su malestar en el CCK porque varias provincias no lograron adherir a la ley nacional (sólo Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires se sumaron).

La ideal del oficialismo era darle despacho de comisión para poder aprobarlo en la próxima sesión, pero como ocurrió en otras ocasiones los números no le fueron favorables.

Ni el peronismo más kirchnerista, ni el randazzismo acercaron a sus senadores. Tampoco lo hizo el Frente Renovador de Sergio Massa. Es curioso lo de esta última fuerza toda vez que aprobó la adhesión en Diputados y la impulsó en el Congreso Nacional.

Pero Salvador tampoco pudo acercar a las comisiones de Trabajo y Presupuesto a los senadores que la semana pasada dejaron la bancada del Frente Renovador. "Esa ley es inviable", dijeron a LPO desde el flamante Peronismo Renovador.

La ley está frenada en las comisiones del Senado desde hace meses. El proyecto adhiere al régimen nacional, que limita la judicialización de casos de accidentes laborales.

La iniciativa contiene un solo párrafo: la adhesión a la Ley Nacional 27.348, que impuso modificaciones a la normativa vigente en relación a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) con el objetivo de desalentar los juicios laborales por accidentes.

Sin quórum, los senadores de Cambiemos firman el acta de la reunión.

La ley convierte en obligatoria la actuación de las comisiones médicas, una instancia que hasta el momento era optativa, puesto que los trabajadores, ante un accidente, podían recurrir directamente a la Justicia. Ahora serán estos cuerpos quienes determinen no solo el grado de lesión, sino también la indemnización que le correspondería al trabajador afectado.

El kirchnerismo festejó el fracaso de Cambiemos. "Pese al pedido de Macri, Vidal no pudo, otra vez, lograr la adhesión. Cuando se da la unidad de los legisladores se logran frenar los proyectos de ajuste", aseguró la senadora Mónica Macha.

Gremios, organizaciones sociales y agrupaciones de abogados realizaron hoy una radio abierta en la puerta del Senado para reclamar en contra de la iniciativa.