Procuración

El fiscal Moldes se mete en la discusión entre Pleé y García Lema

El fiscal general podría ser prenda de acuerdo entre el Gobierno y Pichetto, sino prosperan sus candidatos.

El nombre del fiscal General de la Cámara Federal, Germán Moldes, se sumó a la lista corta de candidatos para reemplazar a la procuradora Alejandra Gils Carbó, que renunció este mediodía pero recién dejará el cargo en enero.

Como anticipó LPO, el candidato de Macri es el fiscal Raúl Pleé, mientras que el peronismo dialoguista, referenciado en el senador Miguel Angel Pichetto, apuesta por el histórico constitucionalista de esa fuerza Alberto García Lema, uno de los redactores de la nueva Constitución de 1994.

El nombre de Moldes tomo fuerza como una prenda de acuerdo entre Macri y Pichetto si ninguno logra imponer a su candidato. Este fiscal también está emparentado con el peronismo, llegó al cargo en los noventa de la mano del entonces ministro del Interior, José Luis Manzano.

Pero con el paso de los años se afianzó en el cargo y alcanzó una autonomía interesante, como se vio en sus furibundos ataques al gobierno de Cristina Kirchner, luego de la sospechosa muerte del fiscal Alberto Nisman.

 Enemigo declarado de la procuradora Gils Carbó, se sumó con entusiasmo a la ronda de declaraciones de fiscales en el Congreso que armó Cambiemos para exponer los manejos de la procurador, muy cercana a la ex presidenta. Eso le granjeó las simpatías de Macri, que libraba una dura batalla para obligar a la procuradora a renunciar.

Pero sus favores al Gobierno no terminaron allí: En la Casa Rosada todavía le agradecen no haber apelado el sobreseimiento del jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por la causa que investiga el cobro de coimas proveniente de Odebrecht. 

Pichetto conversa con Garavano en el acto en el CCK.

Si Macri y Pichetto se ponen de acuerdo el procurador que elijan se nombraría sin problemas, porque como anticipó LPO, la idea de ambos es empujar la sanción de la nueva ley de Ministerio Público, que permite nombrar a un procurador con mayoría simple. Por eso, no sería necesario ampliar mucho más la negociación.