Congreso

Dujovne presenta la reforma tributaria y los gobernadores temen desfinanciarse

Invitó a legisladores de todos los bloques. Cambios al cheque y Ganancias alterna a las provincias. Temor por Anses.

Nicolás Dujovne presentará este martes su tantas veces prometida reforma tributaria, ante un auditorio de funcionarios y legisladores de todos los colores políticos, muchos asustados por lo que temen pueda ser un desfinanciamiento para las provincias.

El ministro de Hacienda se preocupó por no acercar información sobre el proyecto al Congreso, pero trascendieron algunos bosquejos de un supuesto borrador que también se filtraron en los diarios del domingo.

Hablan de una disminución de la carga del impuesto al cheque al permitir deducirlos de Ganancias, uno de los tributos más distorsivos según las cámaras empresarias, pero el tercero de mayor recaudación, sólo superado por IVA y Ganancias.

Se coparticipa con las provincias el 30%, los gobernadores venían pidiendo aumentar esa cifra y el Gobierno los confundió con un proyecto de ley que mantiene esas proporciones pero destina a Anses el 70% recaudado por la Nación.

"Si baja la recaudación al cheque van a fulminar Anses", concluía uno de los diputados cercanos a gobernadores peronistas. Recordaba que Mauricio Macri habló en el acto de este mediodía de una reforma previsional que según algunas versiones le permitiría ahorrar 100 mil millones de pesos.

Los mandatarios peronistas elaboraron un documento interno sobre los reclamos puntuales al presupuesto y la prometida ley impositiva. Dejaron claro que no les gusta ninguna baja de impuestos nacionales sin compensar la coparticipación resignada por los gobernadores.

Y la reforma tributaria tendría varias más. Por ejemplo, se reduciría de 35% a 25% el gravamen a las ganancias a empresas que reinviertan sus utilidades.

Cuando se debatieron bajas impositivas el año pasado, los legisladores de Cambiemos insistían en que el costo fiscal inicial de los gobernadores se recuperaría con creces ante una reactivación económica inminente. Es creer o reventar.

Sólo se rumorean dos impuestos para aumentar la recaudación y por ende la coparticipación: Ganancias a inversiones mayores a $1,4 millones en bonos, plazos fijos y Lebacs; e IVA a servicios de empresas no radicadas en el país, como las populares Netflix y Spotify.

De todos modos, en su discurso en el CCK, Macri dejó claro qué si los gobernadores protestan por menos coparticipación les pedirá ajustar gastos superfluos, como los de las Legislaturas provinciales.

"El mayor déficit lo tiene la Nación", recordó, a la defensiva, el gobernador Juan Manuel Urtubey, al salir del acto presidencial. Y pidió leer los proyectos de ley antes de opinar. Sabe que no tendrá días fáciles.