Gobierno

Macri pidió reducir gremios y obras sociales: "no puede ser que haya 3000 sindicatos"

El Presidente anunció una amplia serie de reformas ante empresarios, sindicalistas y gobernadores.

El presidente Macri envió este lunes un fuerte guiño a la cúpula de la CGT al cuestionar la proliferación de gremios chicos de los últimos años del kirchnerismo y proponer su reducción: "No puede ser que haya más de 3.000 sindicatos en la Argentina y sólo 600 firmen paritarias anualmente", se quejó ante el auditorio colmado del CCK.

Ante la plana mayor de la CGT que lo escuchaba con atención, Macri convocó a los sindicatos a "dialogar" y a "echar luz sobre esta situación". 

 "Necesitamos organizaciones sindicales fuertes, transparentes, que realmente tengan la vocación de representar a los trabajadores", agregó Macri que también mencionó entre sus objetivos a las obras sociales.

La frase si bien en una mirada apresurada podría parecer que avanza contra los sindicatos, en rigor es una respuesta a un viejo reclamo de los líderes de los gremios más grandes de la CGT que resisten como pueden el surgimiento de nuevos sindicatos que debilitan el viejo modelo peronista de un sindicato por rama de actividad.

El caso más emblemático es la eterna pelea de la UTA con los Metrodelegados del Subte, que acaso no casualmente durante el gobierno de Macri perdieron su personería. Pero no es el único. La explosión de gremios se produjo sobre todo a partir del 2003, en gran medida impulsada por el actual jefe de bloque de diputados kirchneristas, Héctor Recalde, en sintonía con jueces del fuero laboral afines.

Los líderes de la CGT escuchan a Macri.

En respuesta a que habría "demasiados gremios", triunviro de la CGT Héctor Daer  advirtió que "hay alguna confusión" ya que "tiene que ver con la capacidad de los trabajadores para agremiarse, (pero) después que puedan tener personería gremial es otra cosa".