Corrupción

Cristina evitó hablar de De Vido y advirtió a Macri: "Conmigo no van a poder"

La ex presidenta fue a declarar por la denuncia de Nisman. Dijo que la causa es un disparate y se cruzó con Bonadío.

Cristina Kirchner se presentó este jueves a declaración indagatoria por posible encubrimiento de los iraníes acusados en la causa AMIA, y a la salida arremetió contra el gobierno de Mauricio Macri y la Justicia, aunque evitó hablar de la detención de Julio de Vido.

La ex presidenta visitó los tribunales de Comodoro Py acompañada de un grupo de diputados, intendentes y dirigentes de su entorno más cercano, y un grupo de militantes mucho más modesto que el de otras visitas a la justicia. Pero igualmente mandó a Oscar Parrilli a armar un improvisado gazebo para hablar con la prensa para descargarse contra Macri y el juez Claudio Bonadio.

"Realmente es un gran disparate jurídico. La única traición a la Patria que hoy hay en el país es utilizar al Poder Judicial que está aquí en Comodoro Py para perseguir opositores", señaló la ex mandataria, en una desordenada conferencia en la que evitó las preguntas y se fue rápidamente.

Pese a la insistencia de los periodistas, Cristina eludió referirse al tema De Vido, aunque mandó una advertencia al gobierno y los jueces:"Conmigo no van a poder". 

"El objetivo de esta persecución judicial es atemorizar a los dirigentes de la oposición; el Gobierno está atrás de esto, quieren un Parlamento sumiso. Pero conmigo no lo va a lograr, porque yo estoy dispuesta a representar a los tres millones y medio de bonaerenses que se manifestaron en contra del ajuste", afirmó.

"El objetivo (del Gobierno) de silenciar a los legisladores de la oposición tiene que ver, además, con el ajuste que se viene para que se hable de otras cosas y no del aumento de la nafta, del aumento de las tarifas, de la flexibilización laboral, de las jubilaciones que van a aumentar la edad o a las que le van a bajar la cláusula de movilidad, lo que está pasando con la desocupación...", dijo la senadora electa.

En medio de las amenazas de Cambiemos de impedir su asunción como senadora, Cristina anticipó sus intenciones una vez que llegue al Congreso. "Voy a ser una legisladora que vaya a cumplir con el mandato de los argentinos que están en contra de estas políticas de ajuste y que creen que se puede vivir en un país mejor", prometió, casi con discurso de campaña.

Previamente, en su declaración indagatoria Cristina leyó un escrito y defendió el Memorandum con Irán y dijo que la firma de ese acuerdo forma parte de las cuestiones "políticas no judiciales", es decir que no constituyen un delito ni pueden ser revisables por parte de los tribunales ordinarios. 

En el escrito, la ex presidenta cuestionó duramente al juez de la causa, que la escuchaba enfrente suyo. "Dr. Bonadio, de usted no espero Justicia. Pero confío plenamente que cuando en la Argentina se restituya el Estado de Derecho, tan dramáticamente afectado hoy por la espuria y desvergonzada relación entre el Poder Político y el Poder Judicial, la Justicia que reclamo finalmente se proveerá", sostuvo.