Diputados

El kirchnerismo no va a la sesión por De Vido y lo obliga a entregarse

Recalde confesó diferencias en el bloque. Manzur y Uñac, los artífices de la rebelión de los gobernadores.

El titular del FPV en Diputados, Héctor Recalde, informó esta mañana que su bloque decidió no bajar a la sesión en la que se define el futuro de Julio De Vido y de ese modo obliga al ex ministro a entregarse. 

"No vamos a bajar al recinto porque el oficialismo consiguió los dos tercios", dijo en una conferencia de prensa sobre la sesión en la que se debatirán los pedidos de la Justicia para retirarle al diputado su inmunidad de arresto.

Como supo LPO, el kirchnerismo debió tomar esa decisión porque a la reunión previa de hoy faltó la mitad del bloque y el propio Recalde confesó que hubo "diferencias" de postura en el bloque. Este miércoles hubo incluso muchas más ausencias que ayer, casi sin representación de los gobernadores. 

En rigor, Juan Manzur y Sergio Uñac fueron los artífices de la rebelión de los gobernadores. José Luis Gioja estuvo, pero no sus pares sanjuaninos, y tampoco fue Sandra Mendoza de Chaco. No fue esa la postura de Gildo Insfrán que mandó a Basterra a decir que apoyaba a De Vido. Fue así el único que puso la cara por el ex ministro. 

Manzur mandó Miriam Gallardo a plantear votar el desafuero con el argumento de que "es un pedido de la Justicia". Es decir, la misma línea que ya habían anticipado Gioja y María Emilia Soria una semana atrás, pero ahora toma fuerza en el eje de los "ganadores" del peronismo que inauguraron Manzur y Uñac. 

Un detalle de la sesión es que María Emilia Soria decidió bajar al recinto, al igual que las legisladoras de Manzur, los santiagueños y los misioneros. También en contra de De Vido se hicieron presentes los diputados que responden a los Rodríguez Saa, que apoyan su desafuero.

Por eso, fuentes del kirchnerismo dijeron a este medio que al darse cuenta que era imposible tomar una línea común por las divisiones internas, decidieron no bajar. El Movimiento Evita tampoco participó de la reunión. 

Hubo otro dato fundamental: si bien La Cámpora tuvo algunos representantes en la reunión de hoy, Máximo Kirchner no fue ninguno de los dos días, así como tampoco estuvo Carlos Kunkel. La lectura que hacen incluso adentro del kirchnerismo es que Cristina no hizo todos los esfuerzos posibles por salvar a su ex ministro.

Con ese escenario, De Vido pasó los últimos días días recluido en su campo de Zárate. La máxima defensora fue su esposa, que compartió videos en los que buscaba demostrar su inocencia.

Durante la conferencia, Recalde denunció que hay un plan de "persecución" de opositores y que existe "un grupo de jueces y fiscales que siguen instrucciones del Poder Ejecutivo de la Nación".

Por eso, se preguntó "¿dónde está la división de poderes?, repasó varias causas judiciales que involucran a funcionarios y familiares del presidente Mauricio Macri y advirtió que "hay insólitos sobreseimiento de inusitada rapidez", entre las que mencionó el del propio Macri que "asumió el poder procesado por las escuchas ilegales" durante su gestión como jefe de gobierno porteño.