De Vido

De Vido pidió que no le saquen los fueros por 15 días y amenaza con ir a la CIDH

Lo dijo en un escrito firmado por su abogado. La comisión firmó dictamen y mañana trata su desafuero

Julio De Vido pidió hoy 15 días de tregua para tratar su desafuero y amenaza con ir a la Comisión de Derechos Humanos si mañana la Cámara de Diputados lo aprueba y habilita su inmediata detención.

La carta, firmada por sus abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, fue leída en la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde Cambiemos logró sin problemas dictamen a favor de desafuero, aliado al massismo y al Bloque Justicialista.

El Frente para la Victoria-PJ no tuvo oradores, pero se acercaron Rodolfo Tahilade y la misionera María Britez y pidieron que se leyera el escrito de De Vido.

Venían de una reunión de bloque en la que no hubo voces en contra de su salvación de De Vido, pero sí 10 ausencias podrían enviarlo a cárcel. 

No estuvo María Emilia Soria, públicamente a favor del desafuero, pero sí José Luis Gioja, que le soltó la mano al ex ministro y ante sus pares prefirió no hablar.

El escrito, leído por el secretario de la Comisión, define como un "escándalo jurídico" los pedidos de detención, que refieren a las causas por un defalco de 26 millones de pesos en Yacimiento Carboníferos de Río Turbio (YCRT) y otra por la compra de Gas Licuado.

Los abogados recordaron que en el primer caso los jueces de la Sala 2 de la Cámara pidieron la prisión preventiva por considerar que De Vido puede obstruir la justicia por ser presidente de la Comisión de Energía.

Y con su solicitud de licencia como diputado y renuncia a ese cargo, presentado este lunes, el ex ministro ya no entorpece la causa y podría esperar la sentencia definitiva en paz.

Sobre la otra causa, instruida por el juez Claudio Bonadío, Rusconi recordó que no tiene sentencia firme y pidió esperar las instancias de apelación.

"Ninguna de las resoluciones mediante las cuales se solicitó el desafuero del Diputado De Vido han adquirido firmeza; en consecuencia, entenderán que, sin siquiera contar con una resolución aunque precaria y provisoria pero firme, es absolutamente inviable llevar a cabo un acto de tamaña gravedad institucional como es el desafuero de un Diputado Nacional".

En otro tramo, De Vido destaca como relevante que María Zuvic, dirigente de la Coalición Cívica santacruceña y esposa del diputado Eduardo Costa, fue vista salir de YCRT con cajas de documentación.

"Por todo lo expuesto es evidente que con solo esperar quince días aproximadamente para que el propio sistema de justicia convalide o corrija las decisiones aquí comentadas se evitaría un daño descomunal a las instituciones republicanas", suplica el ex ministro.

E informa que Rusconi se reunirá con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos encabezada por el Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez.

Denunciarán "la inusitada gravedad institucional de los hechos expuestos", que "puedan apreciar la dimensión jurídica y política del asunto y tomar intervención -con el dictado de las medidas que estimen correspondientes- a efectos de preservar las instituciones, los valores democráticos y el sistema republicano de gobierno".