Banco Central

Sturzenegger elevó la tasa de interés a 27,75% presionado por la suba de naftas y la elevada inflación

La marca del IPC del 1,9% en septiembre obligó al Banco Central a endurecer la política monetaria.

El Banco Central informó este martes que decidió subir la tasa de interés de referencia de 26,25% a 27,75%. Esta suba de 150 puntos básicos es la primera desde el 11 de abril y obedece a que con la tasa anterior no logró forzar las expectativas inflacionarias al sendero consistente con la meta de inflación de este año ni tampoco a la del año próximo.

Puntualmente hoy también la Universidad Torcuato Di Tella informó que a la luz del repunte de la inflación en septiembre las expectativas de inflación del público para los próximos 12 meses seguían clavadas en el 20% según la mediana, pero se habían elevado 2,6 puntos porcentuales en el promedio hasta el 27,7%.

En efecto, el pasado 12 de octubre el Indec difundió que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre había subido 1,9% para el nivel general y 1,6% para el componente núcleo. Esta marca ya alejaba a Federico Sturzenegger de su objetivo.

En palabras del comunicado oficial: "En reiteradas ocasiones el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha indicado que una mejor medida para evaluar el desarrollo de la inflación es la inflación núcleo. En lo que va del año, la misma ha mostrado una leve tendencia decreciente, ubicándose en 1,6% promedio mensual durante el último trimestre. Sin embargo, la autoridad monetaria busca una desaceleración más pronunciada".

En este sentido el mercado ya anticipaba una suba de la tasa de interés para poder volver a poner en caja el sendero desinflacionario. Incluso muchos economistas reclamaban que el Banco Central acompañara esta política de tasas de interés con herramientas adicionales como el control de los agregados monetarios.

Pero lo que terminó de forzar la suba fue el anuncio de la suba de los combustibles del 9 al 12%. Así, aunque en lo que va de octubre los indicadores de inflación de alta frecuencia fueron alentadores, "se conoció ayer un aumento en el precio de los combustibles superior al esperado, lo cual requiere que la autoridad monetaria induzca al resto de los precios a aumentar a un ritmo menor para compensar dicho efecto", justificó el Banco Central.

'Se conoció ayer un aumento en el precio de los combustibles superior al esperado, lo cual requiere que la autoridad monetaria induzca al resto de los precios a aumentar a un ritmo menor para compensar dicho efecto", justificó el Banco Central.

"Dados los shocks recientes, y la insuficiente velocidad de la desinflación, la autoridad monetaria concluyó que se requiere un sesgo más contractivo de su política. Con toda la información disponible, el BCRA decidió en el día de la fecha aumentar en 150 puntos básicos su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, a 27,75%", agregó el comunicado oficial.

Una vez más, la autoridad monetaria reiteró que "seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario hasta que la inflación núcleo quiebre los valores registrados desde mayo y el proceso de desinflación converja hacia el objetivo de una inflación de 10% ± 2% para 2018".

Los analistas no descartan que el resultado electoral que ratificó el rumbo del Gobierno haya dado margen social para subir la tasa de interés habida cuenta de que era criticada por algunos especialistas por su potencial efecto contractivo sobre el nivel de actividad. Además fue recibida como una suba agresiva y mayor a la esperada, ya que hasta ahora el Banco Central se había mostrado reticente a subir la tasa confiado en que con 26,25% nominal y las expectativas inflacionarias en baja, la tasa real era cada vez más elevada

Consultado por LPO, el director de Estudio Bein /Eco Go, Federico Furiase, aseguró que "Esperaba una suba aunque no en esta magnitud. El Banco Central está jugando el partido de la credibilidad y aprovechó el desarbitraje de la tasa de referencia respecto de la curva Lebacs para subir la tasa de referencia, intentando anclar las expectativas de inflación frente a la suba de tarifas y las nuevas negociaciones paritarias".