Legislatura

La estrategia de Larreta para romper el interbloque de Lousteau en la Legislatura

Negociarán por separado con los espacios que integran Evolución. La UCR se prepara para resistir.

 La aplastante victoria de Elisa Carrió en la Ciudad llevó tranquilidad a Horacio Rodríguez Larreta, que conservará el quórum propio en la Legislatura. Para las leyes de 40 votos el gobierno ya comenzó a delinear una estrategia: negociará por separado con los integrantes del interbloque de Suma+.

En el oficialismo interpretan que el interbloque integrado por Suma+ y el Partido Socialista cambiará su dinámica desde esta misma semana ahora que quedaron atrás las elecciones.

"Roy fue un soldado pero sabemos que hay cosas que hubiera votado con nosotros si no era por la campaña", comentaron sobre Roy Cortina, jefe del socialismo. "Ahora cambia todo, no negociamos más con Evolución, será con cada bloque por separado", aseguraron desde el macrismo. Además el jefe de gobierno intentará intervenir en las decisiones del radicialismo a través de Daniel Angelici.

En el radicalismo creen que podrán aguantar la ofensiva del macrismo. "Nuestra apuesta es a consolidar el bloque de evolución. Es a profundizar el trabajo en el interbloque. Dividirnos es una apuesta de ellos", rechazó un legislador de la UCR.

Si bien Horacio Rodríguez Larreta tiene quórum propio con los 33 legisladores que conforman Vamos Juntos, la versión capitalina de Cambiemos, para las leyes de doble lectura necesita 2/3 del parlamento, el equivalente a 40 votos.

"El año pasado votaron varias cosas por separado, no veo por qué vaya a ser distinto ahora", explicó un operador oficialista. La referencia fue para el rebaño de Lousteau, pero también para el peronismo, que comenzó con la intención de funcionar como interbloque pero voló por los aires en el segundo semestre de 2016.

En ese momento el camporismo y Carlos Tomada continuaron unidos, mientras que María Rosa Muíños, Silvia Gottero y Claudio Heredia conformaron el Bloque Peronista y Gabriel Fuks se cortó por su lado.

El PJ logró consensuar una boleta bajo el nombre de Unidad Porteña para las elecciones, pero son pocos los que apuestan por un gran bloque después del 10 de diciembre. Incluso después de la conformación de la lista hubo diferentes votos para una misma ley, algo que facilitó y facilitará las negociaciones del oficialismo para las iniciativas con mayorías agravadas.

"Se va a ver de acá a fin de año ley por ley", expresaron con prudencia desde el oficialismo para analizar si el votó que dio el interbloque de Lousteau a la cesión de un predio al Tiro Federal fue una excepción o será la regla.

En el macrismo saben que la mala elección de Evolución puso en serios aprietos al radicalismo porteño y sus aliados. Muchos de los cargos que ostentaban en la Ciudad no eran consecuencia de acuerdos parlamentarios y por eso ahora corren peligro. Dependen exclusivamente de la voluntad de Larreta.

"El señor de rulos en algún momento tendrá que agachar la cabeza y levantar el teléfono" vaticinaron en el bloque del oficialismo donde prometen que el jefe de gobierno porteño le hará pagar caro a Lousteau su aventura porteña.

Pero el PJ y el Evolución no son los únicos espacios que mira el oficialismo. "En diciembre entra Abrevaya", explicaron. Sergio Abrevaya será el único integrante del monobloque massista de la legislatura ya que Javier Gentilini termina su mandato este año y no logró revalidarlo. En la Legislatura aún recuerdan que Abrevaya fue quien ayudó al oficialismo a limitar las juntas de calificación docente en 2011.