Corrupción

De Vido pidió licencia en Diputados, pero Cambiemos mantiene el desafuero

El ex ministro evitará estar en la sesión del miércoles, tras la cual será detenido.

Acorralado por dos pedidos de detención, Julio De Vidopidió licencia en la Cámara de Diputadosy renunció a la presidencia de la Comisión de Energía, pero el oficialismo avanzará igual con su desafuero y el próximo miércoles podría ser arrestado.

El ex ministro kirchnerista envió una carta al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, en la quedenunció una "persecución feroz y agraviante" en su contra por las dos causas en las cuales ordenaron su desafuero y detención, por irregularidades en Río Turbio y la compra de gas licuado.

"Las razones que motivan mi pedido y decisión están vinculadas a las disposiciones, acciones, manifestaciones y resoluciones tomadas en las causas judiciales por las que se requiere hoy mi desafuero y detención. En realidad, es la privación ilegítima de mi libertad la única motivación que persiguen dichas solicitudes, ya que como señalé más de una vez, en mi caso mis fueros nunca existieron", se victimizó.

De Vido busca con esta maniobra evitar el show de ser detenido en la sesión del miércoles, donde el oficialismo y parte del peronismo aprobarán su desafuero, con lo que le dejarán vía libre a la justicia para que detenga al ex ministro.

"De Vido pide licencia como maniobra para demorar su DESAFUERO y DETENCIÓN. Que nadie sea cómplice", alertó el diputado lilito Fernando Sánchez, que explicó "con licencia conserva la inmunidad de arresto" y "con el desafuero se suspende en el cargo para su detención".

Es por esto que en el oficialismo no piensan cancelar la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales del martes ni la sesión del próximo miércoles donde se aprobará el desafuero y también el pedido de licencia. Resta saber si el ex ministro elegirá seguir con licencia o renunciará para que el kirchnerismo pueda mantener esabanca.

En su misiva, De Vido aseguró que su detención "en estas condiciones donde no existe Estado de Derecho no me desvela". En ese sentido, anunció su decisión de presentarse "en forma urgente" ante los tribunales que lo reclaman, encabezados por "magistrados recusados por prejuzgamientos arbitrarios sobre mí o designados por mecanismos irregulares que, no obstante, siguen actuando impunemente y al amparo de sus pares". 

De Vido embistió también contra el vicepresidente primero de la Comisión de Energía, diputado Eduardo Costa, "procesado por lavado de dinero, titular de sociedades off shore y de cuentas no declaradas fuera del país, también ha contribuido junto a su esposa, Mariana Zuvic, a través de falsedades, maniobras probablemente ilícitas y ocultando deliberadamente la realidad a la petición realizada por parte de la justicia".