Elecciones 2017

Rodríguez Saá dio vuelta la elección y le sacó doce puntos a Cambiemos

Tras la derrota de agosto con Poggi, el puntano ganó cómodo. En La Pampa, Verna también lo dio vuelta.

Los veteranos dirigentes del peronismo tuvieron un mucho mejor domingo que en agosto. Los hermanos Rodríguez Saá en San Luis lograron revertir la dura derrota de las primarias y Adolfo le sacó ocho puntos a Cambiemos. En tanto, Carlos Verna en La Pampa le ganó por un puñado de votos al macrismo.

Los Rodríguez Saá lograron una impactante remontada en San Luis, donde en las primarias habían sufrido una contundente derrota por 16 puntos contra el ex gobernador Claudio Poggi.

La lista de senadores encabezada por Adolfo Rodríguez Saá se impuso con el 55,37% contra el 43,06% de Poggi, doce puntos menos de lo que había conseguido en agosto.

Exultante, Adolfo habló de "una epopeya casi imposible" y agregó que "no hay ningún tratado o manual político que diga que se podía lograr lo que hicimos hoy, pero Alberto me dijo que sí y lo logramos". "Estuve en cada plaza, con lluvia, con calor, con frío, 6, 7 u 8 horas hablando, escuchando y reflexionando que hay un nuevo camino por recorrer y que lo vamos a hacer con amor, sin rencores", se envalentonó.

Su hermano Alberto dijo que la derrota de agosto fue "una trompada". "Tuvimos que leer los reglamentos del boxeo y aprendimos que si te cuentan hasta 9 y te levantas, no estás nocaut", comparó. "Todos, menos nosotros, pensaron que era imposible", completó.

Por su parte, Poggi dijo que "esperábamos ganar pero respetamos al ciudadano que a lo mejor cambio su decisión los últimos dos meses".  "No vamos a subestimar al votante, pero sabemos que hubo cosas, hubo acciones y hubo fondos públicos y no tengo dudas que ese votante nos va a seguir en el 2019", afirmó.

Aunque en Cambiemos decían por la tarde que estaban arriba, con las primeras mesas empezaron a denunciar el aparato clientelista que pusieron en marcha los Rodríguez Saá. "Colchones, electrodomésticos, 50 mil becas y planes de $ 7.500 por mes", dijeron a LPO desde el espacio. "Fue demasiada plata", lamentaron.

Por su parte, en La Pampa la lista empujada por el gobernador Verna logró dar vuelta la ventaja que Cambiemos le sacó en las PASO y terminó ganando por un puñado de votos, en una elección cerradísima con un final cabeza a cabeza.

Con casi el total de las mesas escrutadas, el Partido Justicialista se impuso por el 45,54% de los votos sobre el Frente Cambiemos La Pampa, que logró el 45,26% de los sufragios. Fueron poco menos de 600 votos.En las PASO, las tres listas de Cambiemos habían ganado por 49 a 38, aunque el candidato peronista había sido el más votado a nivel individual.

De este modo, Ariel Rauschenberger y Melina Delú representarán al peronismo en la Cámara baja y el macrista Martín Maquieyra lo hará por el oficialismo nacional.

 Tras conocer los resultados, Verna ratificó su postura opositora. "No peleo porque me gusta, peleo para defender los intereses de La Pampa. Nunca voy a convenir con un presidente que quiere afectar los intereses de los pampeanos", afirmó.

Por lo finito del resultado, Maquieyra evitó reconocer la derrota. Incluso, su jefe político Carlos Mac Allister, habló del triunfo de Cambiemos. "Le ganamos a Carlos Verna, a las viejas prácticas, mientras nosotros pegábamos algunos carteles, ellos empapelaron toda la provincia con la plata de los pampeanos", declaró el secretario de Deportes.