Elecciones 2017

La Cámara Electoral aclaró una polémica por las actas del escrutinio

La oposición denunció que los fiscales de Cambiemos tenían actas que correspondían a los presidentes de mesa.

En Unidad Ciudadana comenzaron a difundir esta mañana que en algunos distritos los fiscales de Cambiemos llevaron a las mesas de votación actas dirigidas al presidente -único responsable de la urna- que tenían la leyenda "introducir en la urna". Se trata de una situación irregular y por eso la denunciaron. 

"Fiscales de Cambiemos en la Quinta y Sexta sección electoral, así como en La Plata y Tigre, tienen actas correspondientes a los presidentes de mesa. Estamos haciendo la presentación correspondiente", contaron a LPO desde el kirchnerismo. 

Por eso, en Unidad Ciudadana enviaron un mensaje a sus fiscales: "Tenemos conocimiento que los fiscales de Cambiemos tiene actas idénticas a las actas de escrutinio. No son válidas".

Desde el massismo detallaron a LPO que la polémica se originó porque muchos de los fiscales de Cambiemos tenían un acta que en su margen superior izquierdo está identificada como si fuera de autoridad de mesa. Por eso, aseguraron que no firmarán los que tengan esas características.

"Tienen que tener uno que dice 'certificado de escrutinio' y en el margen superior izquierdo decir "fiscales" y no "introducir en la urna", explicaron.

Ante este escenario, la Cámara Electoral salió a recomendar que los fiscales que tengan en su poder un acta que diga "introducir en la urna" lo tachen.

"Lo que importa es el contenido, no el formato. El certificado debe ser el fiel reflejo del resultado volcado en el acta de escrutinio", aclaró.