Elecciones 2017

Prefectura habría dispersado a paraguayos que intentaban votar en Formosa

La fuerza hizo disparos para evitar que lanchas desembarquen en la provincia. Los controles del Gobierno.

La polémica por el ingreso de extranjeros a ingresar a votar en las provincias fronterizas se repitió en las elecciones de este domingo. Uno de los distritos donde volvió a denunciarse esta irregularidad fue Formosa, donde la Prefectura habría dispersado a lanchas con ciudadanos paraguayos que aparentemente llegaban para votar.

Así se desprende de un video que se difundió en las redes sociales, donde se ve a la fuerza nacional realizando disparos al aire para evitar que las lanchas desembarquen en Formosa, según informaron medios locales. La situación se habría producido el sábado por la tarde.

No obstante, otra versión indica que se trataba de contrabandistas que se enfrentaron con la Prefectura.

Esto se dio a pesar de que para esta elección se redoblaron los controles tanto en las fronteras como en las mesas de votación. Sobre esto último, la Cámara Nacional Electoral volvió a instalar los controles biométricos, a los que se sometió incluso el gobernador Gildo Insfrán.

Por otro lado, el Ministerio de Seguridad informó que profundizó los controles en la frontera norte con el objetivo de evitar el "fraude electoral con el voto ilegal de ciudadanos extranjeros". Los controles se realizan en las provincias de Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco.

"Este inédito operativo tiene como fin garantizar el normal desarrollo de las elecciones y desalentar posibles maniobras clientelares", afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Estamos trabajando en equipo con las fuerzas federales, la Cámara Electoral, Migraciones, Aduana y AFIP para asegurarnos de que se respete el voto de la gente", agregó.

En lo que respecta a lo estrictamente electoral, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se quejó por la cantidad de boletas que había en los cuartos oscuros debido a la Ley de Lemas.