Elecciones

Detuvieron a dos candidatos del Frente de Izquierda por repartir boletas

Ocurrió en Mar del Plata. La Policía allanó el local partidario. Ya fueron liberados.

Seis referentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) fueron detenidos por la policía bonaerense en Mar del Plata repartir boletas de ese partido. Entre ellos había dos candidatos.

Según informaron desde el ministerio de Seguridad, el procedimiento se realizó a raíz de un llamado al 911, por violación del artículo 128 de Ley Nacional Electoral, que prohíbe las exteriorizaciones políticas.

Al llegar al lugar, los efectivos constataron que el local se hallaba abierto y sus integrantes se encontraban repartiendo sus boletas. Según explicaron desde el ministerio, uno de ellos, tras resistirse, agredió a un sargento mordiendo su mano. Minutos más tarde, fueron notificados y posteriormente liberados.

El apoderado nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Carlos Platowski, denunció el incidente ante la junta electoral de la Capital Federal.

"Yo sé que ustedes sólo tienen jurisdicción en Capital, pero es necesario que sepan de esto", dijo Platowski a la junta, integrada por los jueces Jorge Morán, Liliana Abreut de Bergher y María Servini.

La jueza Servini prometió al apoderado del FIT que se comunicará con las autoridades electorales bonaerense para interceder en la situación.

La Policía Bonaerense allanó un local del PTS que estaba abierto porque supuestamente "rompe la veda electoral" y esposó a seis personas, entre ellas a la segunda candidata a concejal, Libertad Martínez, y al candidato a senador provincial, Gustavo Vicini.

"Hoy temprano vino una persona que no se identificó, nos dijo que no podíamos tener este cartel acá (señala a la calle) y nosotros le dijimos que hace cuatro semanas que lo tenemos, y después cayó la policía diciendo que había una denuncia contra nosotros", dijo Vicini en un video que se difundió en Twitter, en el que se lo puede ver esposado en la puerta de la sede partidaria.

"Argumentan que el local abierto rompe la veda electoral, porque tiene carteles identificatorios de los candidatos. La verdad es que no tiene gollete lo que están haciendo. Siempre abrimos el local cuando hay elecciones con la finalidad de organizar la fiscalización. Nunca se vio esto e democracia", sostuvo Alejandro Martínez, candidato a concejal por el Partido Obrero, en declaraciones al portal 0223.

En las redes sociales, la candidata Myriam Bregman dijo: "Allanan nuestro local en Mar del Plata y detienen a los candidatos por supuesto 'volanteo'. Gravísimo @mariuvidal".

Por su parte, el candidato a diputado nacional Nicolás del Caño aseguró que el allanamiento se realizó "sin orden judicial".