Caso Maldonado

Alivio en el Gobierno tras la autopsia: "No fue desaparición forzada"

En la Casa Rosada evalúan que el resultado despeja la supuesta participación del Estado en la muerte.

 La primera evaluación política que realizó el Gobierno sobre el resultado de la autopsia de Santiago Maldonado fue positiva. "Esto confirma que no hubo desaparición forzada", afirmaron a LPO fuentes oficiales, destacando que la acusación más pesada que enfrentaba la administración Macri estaría despejada.

La determinación de la autopsia que no se registraron lesiones en el cuerpo de Maldonado fue otro de los elementos centrales para el Gobierno, como destacó el ministro de Justicia, Germán Garavano, esta mañana. "Que no haya lesiones desmiente muchos testimonios y abre otras hipótesis", señaló el ministro.

En estos largos 81 días en los que Maldonado estuvo desaparecido, se habló de distintas hipótesis que apuntaban a una muerta a manos de la Gendarmería: Desde que lo secuestraron y lo golpearon hasta causarle la muerte, que lo mataron de un piedrazo y hasta de un balazo.

El resultado de la autopsia fortalece internamente a Patricia Bullrich, que desde el inicio de la crisis mantuvo una cerrada defensa de la actuación de la Gendarmería.

La autopsia que fue presenciada por 55 personas, firmada con dos cámaras y con la participación de destacados peritos de todas las partes, incluidos dos especialistas del prestigioso cuerpo de Antropología Forense Argentino, confirmó que el cuerpo no presenta lesiones.

En el gobierno también destacaban esta mañana que el resultado confirma que por parte del Estado "no hubo encubrimiento" de la muerte.

Evaluaban además que este desenlace aleja la posibilidad de una muerte en manos de efectivos de la Gendarmería o producto directo de la represión, aunque resta esperar los resultados definitivos que estarán en dos semanas, para saber con exactitud los motivos de la muerte, que en principio fue catalogada por ahogamiento.

La tensión que vivió el gobierno de Macri por este tema fue aguda y había gran preocupación por cual iba a ser finalmente el resultado de la autopsia.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando defendió a la Gendarmería en el Senado. 

En el plano interno, el resultado fortalece a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que desde el inicio del caso mantuvo una cerrada defensa de la actuación de la Gendarmeria. Las fuentes confirmaron que Macri siempre mantuvo la confianza en su ministra, si bien es verdad que una vez que apareció el cuerpo hubo una intensa tensión subterránea con sectores de esa fuerza de seguridad.