Diputados

El Movimiento Evita quiere citar al Congreso a Macri por el caso Maldonado

Pedirá una comisión especial para investigar. El tema se colaría en la sesión para echar a De Vido.

Confirmada la muerte de Santiago Maldonado, los diputados del Movimiento Evita fueron los primeros de la oposición en reaccionar y reclamaron la renuncia de Patricia Bullrich, la creación de una comisión investigadora y la urgente visita de Mauricio Macri al Congreso a dar explicaciones sobre el accionar de las fuerzas de seguridad. 

El comunicado se conoció minutos después de confirmarse que el cadáver hallado el martes en el río Chubut pertenecía al joven tatuador, desaparecido desde el 1 de agosto tras participar en una marcha de la comunidad mapuche.

Según supo LPO, el planteo lo harán en la sesión del miércoles, convocada para tratar el desafuero y la inmediata prisión a Julio de Vido. Cambiemos creía contar con los 5 diputados de Peronismo para la Victoria, el bloque identificado por el Evita, pero no logró confirmarlos.

"Hasta el lunes no se habla del tema", acordaron, en diálogos telefónicos, Leonardo Grosso, Remo Carlotto, Silvia Horne, Lucila De Ponti y Araceli Ferreyra.

El Gobierno creía que contaba con los cinco diputados del Movimiento Evita para quitarle los fueros este miércoles a De Vido. Pero ante la confirmación de la muerte de Maldonado, los opositores exigieron la presencia de Macri.

Lo que sí es seguro es que cuando abra el recinto la desaparición de Maldonado cubrirá las primeras horas en "cuestiones de privilegio", figura reglamentaria usada para hablar de un tema que no está en el temario de sesión.

"Pedimos la renuncia inmediata de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y la explicación pública y en el ámbito del Congreso Nacional del presidente Mauricio Macri", señala el comunicado del Evita, que acusa al Gobierno de ocultar, disfamar, agraviar, lastimar y engañar. 

A su furia se agregará la de decenas de kirchneristas y la de diputados de Izquierda, que sí garantizaron su respaldo para encarcelar a De Vido. Si hay sesión, primero pedirán echar a la ministra de Seguridad.

Una variante para Cambiemos podría ser aprobar el dictamen del desafuero el martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales y postergar la sesión. Hay 60 días de plazo para tratar el desafuero.

Homenaje a Maldonado en la puerta de la morgue.

Para embarrar la cancha, el diputado José Luis Gioja, presidente del PJ, fue el primer referente del bloque en cuestionar a Macri por Maldonado.

"Tanto los que le han faltado el respeto a la familia, como los que actuaron negligentemente en este caso deberían renunciar a sus funciones en los Poderes del Estado. Ahora le exigimos al Gobierno Nacional que nos diga absolutamente toda la verdad de lo ocurrido con el joven", dijo el sanjuanino.

El martes, Gioja sorprendió al anunciar que avalaría el desafuero y le abrió la puerta a sus pares cercanos a gobernadores peronistas, que en julio prefirieron salvar a De Vido cuando Elisa Carrió pidió echarlo por "inhabilidad moral".

Fue casi una sentencia para el ex ministro que se definirá recién el martes, en la reunión de bloque convocada por Héctor Recalde. El caso Maldonado tal vez le dé más tiempo.