Jujuy

Milagro Sala se autolesionó

Fue en protesta por el rechazo a un habeas corpus y a la negativa a su pedido de internación que realizó ante la justicia de Jujuy. La dirigente rompió un vidrio y se provocó dos cortes.

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, se autolesionó en protesta por el rechazo a un habeas corpus y a la negativa a su pedido de internación que realizó ante la justicia de Jujuy. La dirigente rompió un vidrio y se provocó dos cortes de distinta profundidad en un brazo. La dirigente social fue atendida primero por el SAME y luego por el médico cirujano del penal que saturó la herida en el antebrazo en la unidad carcelaria.

Cuatro integrantes del Juzgado de Control la notificaron sobre el rechazo a sus reclamos. "Al momento de informarle de la negativa del juez, Milagro les mostró los golpes en el cuerpo -que sufrió durante el traslado al penal-, una pelota que tiene en la panza, y les dijo que desde su reingreso solo una vez la atendió un médico y que no le dieron medicación", explicaron en un comunicado desde la organización Tupac Amaru.

Además el Comité por la Libertad de Milagro Sala presentó una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Los funcionarios fueron acusados del delito de "instigación al suicidio" de la dirigente social "producto del incumplimiento de la medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras resoluciones internacionales y del permanente hostigamiento que sufre", según explicaron en un comunicado.

Fuentes de la organización indicaron que Sala "se autolesionó después de que cuatro integrantes del juzgado de (Isidoro) Cruz la notificaron a las 21:30 de que le rechazaban el hábeas corpus y el pedido de internación" en una clínica privada. Precisaron que, en cambio, se la intentó llevar "de prepo" al hospital Pablo Soria, de la capital jujeña.