Justicia

Habilitan a mudar fiscales en un fallo que festeja Cambiemos

Lo ratificó la Cámara Nacional Electoral. El Gobierno podrá reforzar el control en el conurbano.

La Cámara Nacional Electoral confirmó una resolución que habilita a las agrupaciones políticas a designar como fiscales de mesa en cualquier rincón del país, sin importar su lugar de residencia.

Cambiemos es la fuerza más favorecida porque suele enviar fiscales de la Ciudad de Buenos Aires al conurbano, donde se define la elección de la provincia.

En su mayoría son jóvenes militantes, fiscalizaron en 2015 y en las primarias y volverán a hacerlo el domingo, porque los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía consideraron inconstitucional la exigencia de que los fiscales sean electores "del distrito en que pretendan actuar", prevista en el artículo 58 del Código Electoral Nacional.

Destacaron que los mecanismos de fiscalización electoral son la expresión más concreta de garantía de los derechos constitucionales y políticos, de los intereses legítimos de partidos políticos, candidatos y ciudadanos, y, en suma, de la legitimidad del proceso democrático representativo.

Explicaron que el domicilio de los fiscales no encuentra ninguna vinculación con su función de representantes de las agrupaciones en las mesas de votación, por lo que -careciendo de finalidad alguna- no guarda razonabilidad la restricción que establece sobre un aspecto tan esencial de los derechos políticos, como es el ejercicio del control de legalidad del proceso electoral.

En el fallo se recuerda también que las tareas de los fiscales no se agotan en el control del acto electoral, sino que su actuación -proveyendo boletas de votación- es un medio idóneo para "contrarrestar la debilidad que el actual sistema de boletas presenta", lo cual el Tribunal ha venido señalando en varias oportunidades.-

Además, cita de normas internacionales y doctrina del derecho comparado, la Cámara explica que el requisito del domicilio del fiscal no tiende a fortalecer en forma alguna la transparencia e integridad del proceso.

Y aclara que la solución que adopta, además de propender a una mayor fiscalización del proceso electoral, "pone en igualdad de condiciones a todas las agrupaciones políticas contendientes -y ningún agravio puede generarles- pues tendrán todas ellas la misma facultad de designar como fiscales a electores de cualquier distrito".