La Plata

Tras más de dos años sin servicio, el tren Roca vuelve a llegar a La Plata

Mañana vuelve a unir La Plata con Capital Federal luego de varias demoras y fechas incumplidas.

El servicio de trenes de la línea Roca, que une Plaza Constitución con La Plata, volverá a circular en todo su recorrido a partir de este miércoles, luego de permanecer interrumpido durante más de dos años debido a las obras para electrificar el ramal.

El servicio de trenes entre Constitución y La Plata se había interrumpido el 7 de septiembre de 2015 para permitir el avance de las obras de electrificación del ramal. La obra había sido iniciada por el gobierno de Cristina Kirchner pero quedó inconclusa al finalizar su gobierno.

Tras varias fechas incumplidas por la gestión y demoras en las obras, finalmente mañana se retomará el servicio.

Desde mañana, las formaciones, equipadas con aire acondicionado, harán el trayecto con un ahorro de tiempo de 20 minutos respecto del sistema anterior, que funcionaba a gas oil.

El nuevo servicio se prestará en formaciones eléctricas nuevas, con aire acondicionado, puertas de cierre automático y capacidad para 2.000 pasajeros; la frecuencia será de cada 30 minutos durante todo el día entre ambas cabeceras y el viaje se completará en 72 minutos, 16 menos que el servicio diésel.

El servicio de trenes entre Constitución y La Plata se había interrumpido el 7 de septiembre de 2015 para permitir el avance de las obras de electrificación del ramal, y a fines de abril había llegado hasta City Bell, por lo que los pasajeros del tramo hasta La Plata debían viajar en micro hasta Villa Elisa para hacer trasbordo con el tren.

La extensión de 10 kilómetros entre City Bell y La Plata del servicio eléctrico beneficiará además a las estaciones intermedias de Gonnet y Tolosa, que también se incorporan al nuevo servicio.

En el caso de Ringuelet, el tren no se detendrá provisoriamente debido a las obras de readecuación de la estación, pero los usuarios podrán utilizar un servicio alternativo de colectivos hasta Gonnet, al igual que Pereyra, que se conecta con Villa Elisa mediante micros por obras de adecuación de andenes en la estación.

Además de los nuevos sistemas eléctricos y el tendido de cables y catenaria, que junto con los postes permiten que los trenes se alimenten de energía, el proyecto integral incluye la construcción de nuevas estaciones, un nuevo viaducto Ringuelet-Tolosa que permite cruzar el arroyo El Gato, el taller ferroviario de Tolosa y pasos bajo nivel, entre otras mejoras de infraestructura pesada que ya están finalizadas o en marcha.

Las obras de electrificación a La Plata de la línea Roca forman parte de un proyecto de renovación integral del ramal que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación, con una inversión total de 250 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).