Provincia

Vidal busca garantizar el voto y ordenó crear un protocolo ante amenazas de bomba

En lo que va de 2017, en las escuelas bonaerenses se registraron unos 3.000 llamados intimidatorios.

María Eugenia Vidal ordenó al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, avanzar en un protocolo que pueda ser utilizado durante la elección del domingo y que evite desalojar las escuelas en caso de amenazas de bomba.

"Vamos a tener un protocolo organizado para tratar de que no se interrumpa el acto electoral", dijo el ministro y agregó que se van a generar las condiciones para que, en caso de una suspensión, se pueda votar igual.

Según explicó Ferrari, la prioridad es procurar que las intimidaciones "no interrumpan la voluntad de voto del electorado" ya que consideró que de otra forma "estaríamos presos de esas amenazas".

Desde hace semanas, las amenazas de bomba en las escuelas son un tema de preocupación en el gobierno bonaerense. Durante 2017, en las escuelas bonaerenses se recibieron 3.000 llamados intimidatorios. La mayoría fueron realizados en establecimientos educativos del oeste del Conurbano.

Según el ministro de Justicia, cada amenaza de bomba le significa al gobierno bonaerense un gasto de 100.000 pesos, sin contar los gastos de Bomberos y Defensa Civil. 

Según Ferrari, cada amenaza de bomba le significa a la provincia un gasto de 100.000 pesos, sin contar los gastos de Bomberos y Defensa Civil.

El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, aseguró que se iniciaron al menos unas 120 causas contra padres y estudiantes por este tipo de amenazas. La idea del gobierno es aplicar multas de al menos 50 mil pesos contra aquellos responsables.

La idea es que ese protocolo determine la mejor manera de asegurar que no haya elementos peligrosos dentro del establecimiento. En cuanto a las fuerzas de seguridad, Ferrari aseguró que "van a actuar procurando tener un refuerzo especialmente en la provincia de Buenos Aires ese día".

El ministro de Justicia dio algunas pistas de cómo funcionará el protocolo. "Se van a tomar todos los recaudos para asegurar los votos emitidos, que las actas releven la cantidad de ciudadanos que ya votaron y, de alguna manera, prever cómo completar el acto electoral; todo eso está ya pensado en un trabajo conjunto del Juzgado Federal y del Comando Electoral, con el que nos estuvimos reuniendo estos días", dijo.