Congreso

Cambiemos cree que tiene los votos para desaforar a De Vido y apura la sesión

Será el miércoles 25. Confían en la izquierda, el Evita y bloques provinciales. Podrían detenerlo en el recinto.

El miércoles 25 de octubre la Cámara de Diputados sesionará para tratar el pedido de desafuero de Julio De Vido, solicitado por la Cámara federal por la causa que investiga un fraude millonario en Yacimientos Carburíferos Río Turbio.

"No vamos a perder tiempo. El martes llamé a la Comisión de Asuntos Constitucionales y el miércoles hay sesión. No creo que tengamos problemas en alcanzar los dos tercios", sostuvo ante LPO el macrista Pablo Tonelli.

La confianza se basa en un hecho: los 20 diputados que el 26 de julio impidieron el desafuero por "inhabilidad moral" a De Vido argumentaron que era necesario el pedido de un juez para llevarlo a cabo.

En ese entonces sólo lo había requerido el fiscal Carlos Stornelli, el juez Luis Rodríguez nunca lo solicitó pero la Cámara lo obligó a hacerlo esta mañana. Y pasadas las 15 horas, el oficio de Rodríguez llegó al despacho de Emilio Monzó, que de inmediato llamó a sesionar en 8 días.

Llegó acompañado de otro oficio en el que pide proceder a la inmediata detención de De Vido si se queda sin fueros. 

Deberán retener a los 5 del Evita, entre los que se encuentran figuras como Remo Carlotto, hijo de Estela; el bonaerense Leonardo Grosso o la correntina Araceli Ferreyra, quienes nunca se despegaron de Cristina Kirchner. Tendrán una gran oportunidad.

El gran apoyo que logró De Vido ese día fue el de los 6 santiagueños, claves para llegar a los dos tercios. Los gestos favorables de Mauricio Macri al senador Gerardo Zamora, próximo candidato gobernador, podrían hacerlos actuar de otra manera.

El ex ministro tuvo ese día respaldos impensados como Eduardo Fabiani (ex massista, cercano a Darío Giustozzi), o Alcira Argumedo, cercana a Pino Solanas. Pedían un fallo del juez, que ahora está.