Foro Internacional

Dujovne y Sturzenegger en el G20

El Ministro de Hacienda y el Presidente del Banco Central participaron juntos del encuentro de autoridades económicas del G20 y compartieron una conferencia de prensa junto a sus pares alemanes.

Alemania, el país que preside el G20 este año, dio por finalizado su año tras el Foro Internacional del Fondo Monetario y el Banco Mundial. En una conferencia de prensa conjunta con sus pares argentinos, el ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schäuble y el presidente del Banco Central, teutón Jens Weidmann, cedieron el protagonismo a Federico Sturzenegger y Nicolás Dujovne para anunciar los lineamientos de la presidencia argentina de la organización.

Dujovne, por su parte, aseguró que ser anfitriones del G20 "es la frutilla del postre de una agenda de reformas domesticas ambiciosa y de una estrategia de re-integración con el mundo. Argentina está aquí para quedarse".

"Somos muy conscientes que estamos tomando las riendas del G20 en un contexto crítico -una década del comienzo de la crisis financiera global. Sabemos muy bien los pasos que se tomaron para evitar una depresión global y los logros del G20 desde ese momento. Confiamos que, en nuestro año, el G20 continúe como institución de gobernanza global influyente", aseguró el ministro a la vez que se comprometió a establecer una agenda que promueva justicia y sustentabilidad para la comunidad internacional.

A su vez remarcó dos tendencias del contexto económico global para la configuración de la agenda 2018: un crecimiento global firme con baja productividad, razón por la cual "los riesgos permanecen y no hay espacio para la complacencia"; y los avances en la tecnología que están remodelando nuestra economía global.

Por este motivo, "Argentina querrá explorar el tema del Futuro del Trabajo. Quisiéramos construir un entendimiento de los impactos actuales y potenciales de los avances tecnológicos sobre la productividad, crecimiento, empleo y desigualdad, y explorar las posibles respuestas de política", aseguró Dujovne. Por su parte, Sturzenegger complementó a Dujovne y agregó que la "inversión en infraestructura completa el paquete de políticas requerido para enfrentar el contexto económico global" en tanto "puede fomentar el crecimiento y la productividad", como "También puede proveer a los ciudadanos de acceso físico y digital que los empoderará para alcanzar las oportunidades de la economía del futuro".

"La necesidad de infraestructura es urgente en muchos países, especialmente en el mundo en desarrollo. Al mismo tiempo, el pool de ahorros privados en busca de rendimientos no tiene precedente, especialmente en las economías avanzadas", agregó.

"Perfeccionar los instrumentos financieros que tenemos y fomentar la creación de nuevos para poder catalizar la inversión en infraestructura tiene potencial para enfrentar ambas cuestiones a la vez, y es exactamente lo que estamos proponiendo durante nuestra presidencia. Es también la clase de objetivo para el cual es necesaria una acción coordinada y el ejemplo de por qué el G20 tiene un rol clave para jugar en la agenda de política global en el futuro", sostuvo el presidente del Banco Central luego de reconocer los esfuerzos coordinados de la organización por prevenir una crisis económica mundial en los últimos años.