Congreso

Apuran la investigación a Gils Cabó para citarla tras las elecciones

Pidieron la causa a la bicameral de seguimiento. Recién después iniciarían juicio político.

Tras ser procesada y embargada por posibles irregularidades en la compra de un edificio, Alejandra Gils Carbó empezará después de las elecciones un largo periplo en el Congreso, que podría terminar con un juicio político.

El primer paso lo dieron esta tarde los legisladores de Cambiemos que integran la bicameral de seguimiento del Ministerio Público: le pidieron al juez Julián Ercolini copia del procesamiento por supuesta administración fraudulenta de la procuradora.

La nota, a la que accedió LPO, la firmaron las senadoras Silvia Elías de Pérez (UCR), Laura Rodríguez Machado (PRO) y los diputados Mario Negri (UCR), Silvia Lospennato (PRO) y Lucas Inccico (PRO).

Y es a los efectos de controlar "el debido funcionamiento institucional y la administración general y financiera de la Procuración", que son las únicas facultades de esta comisión.

El juicio político debe tramitarse en la Comisión específica, presidida por el macrista Álvaro González. 

Ayer Negri adelantó que tarde o temprano lo iniciarán y según supo LPO, la idea que predomina es la de avanzar con la investigación en la bicameral y aportar esos datos a un nuevo pedido de juicio político.

Cambiemos no tendrá dos tercios para imponerlo en el recinto pero aún así sus legisladores aseguran que lo tratará de todos modos e intentará exponer a quienes eventualmente salven a la procuradora.

En la oposición muchos creen que no se atreverán. De hecho, el año pasado archivaron la comisión (donde también esperan pedidos de juicio político contra Ricardo Lorenzetti) y desde ayer los funcionarios y legisladores insisten en que Gils Carbó debe renunciar. 

O sea, quieren evitar ir al recinto a todo o nada, porque al margen del show, Macri quiere a la procuradora en la calle.  

En la justicia aseguran que León Arlsanián, su nuevo abogado defensor, tiene la misión de calmar la presión de los legisladores. Conocido el procesamiento, el ex ministro de Seguridad emitió un comunicado y dijo que acusaban a su clienta de "un delito imaginario" y eso le "causa estupor". Está claro que no mantendrá un perfil bajo.