Aerolíneas

Paro salvaje de aeronáuticos deja a la gente sin vuelos en el arranque del fin de semana largo

En medio de la puja salarial, hicieron asambleas y no hubo vuelos de Aerolíneas. Dell'Acqua culpó al kirchnerismo.

Por un reclamo de mejoras salariales, los gremios aeronáuticos paralizaron esta mañana los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, en la previa del fin de semana largo y del Día de la Madre.

La brutal medida provocó la cancelación de todos los vuelos de cabotaje quedebían partir entre las 6 y las 9 de la mañana desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, mientras que había demoras y algunas suspensiones para los posteriores. La medida no afectó a Latam y Andes.

"Es extraño. Hace 45 días que venimos negociando. Nos hacen la medida de fuerza en el día más crítico de la operación: el domingo es el Día de la Madre y hay un fin de semana largo", se quejó el presidente de Aerolíneas, Mario Dell'Acqua, que fiel al manual del macrismo culpó a "gremios alineados con el kirchnerismo".

Dell'Acqua pidió disculpas por "esta medida absurda que los gremios dicen que es una asamblea, pero en realidad es un paro", y precisó que eran "7 mil" los pasajeros afectados, algunos de los cuales "van a viajar recién el domingo" por las reprogramaciones. 

 "Ha empezado una asamblea a las 6 de personal de tierra y eso hace que se rompa el ciclo de operación. Esto hace que tengamos que cancelar (vuelos) hasta por lo menos a las 10 de la mañana", explicó el directivo, que dijo que las demoras y cancelaciones de esta mañana van a repercutir todo el fin de semana.

La medida fue convocada por los gremios APA, APTA, UPSA, UALA y APLA tras el fracaso de una convocatoria realizada el jueves por el Ministerio de Trabajo para tratar de llegar a un acuerdo por la cuestión salarial.

Los gremios reclaman un aumento del 26 por ciento, mientras que Aerolíneas y Austral, con aval del Gobierno, se plantaron en una oferta del 16 por ciento. El secretario general de UPSA, Rubén Fernández, consideró esa propuesta como "muy insuficiente" y recordó que la última actualización salarial fue en septiembre del año pasado. 

 "Después de 42 por ciento que les hemos dado a los trabajadores el año pasado, el nivel salarial de todo el personal de Aerolíneas es bueno", replicó Dell'Acqua.