Donda reunió a la comisión de derechos humanos con Jones Huala en la cárcel

Fueron massistas y bloques de izquierda. "Me quieren meter preso por pelearme con Benetton", dijo el líder mapuche.

Victoria Donda fue con diputados de la Comisión de Derechos Humanos a la cárcel de Esquel a reunirse con Jones Huala, el líder mapuche detenido y acusado de liderar atentados en el país y en Chile.

Donda llegó al penal acompañada por sus pares Horacio Alonso (Frente Renovador), Silvia Horne (Movimiento Evita), Oscar Martínez (Movimiento Popular Fueguino), Natalia González (PTS) y Juan Carlos Giordano (Izquierda socialista).

El macrista Daniel Lipovetzky fue a Esquel, participó de reuniones con organizaciones de pueblos originarios pero no entró al penal. También se lo vio en algunas reuniones al kirchnerista Santiago Igon.

"Está claro que es un preso político. El juez Otranto lo liberó por una causa que pedía la extradición en Chile y luego vino una orden de detención por una manifestación, justo tres horas después de una reunión de Macri con Michelle Bachelet", dijo Giordano a LPO.

"Fue una causa armada por la AFI, porque no se comprobó nada. No es parte de la RAM (Resistencia Armada Mapuche), que en realidad nadie sabe qué es y quién la integra", agregó.

Esa organización se adjudicó ataques a la Casa de Chubut en la Ciudad, el incendio en la estación "Bruno Thomae" de La Trochita, en El Maitén; y rotura a vehículos sobre la ruta 40, en la patagonia. 

Huala se descargó dos horas y media con los diputados e insistió en que su detención fue organizada cuando cuestionó la posesión de tierras de Benetton. "Además, hay mineras y petroleras que echan a las comunidades a la fuerza", agregó Giordano.

La comisión se reunirá mañana a las 10 con el juez Gustavo Llereal, que reemplazó a Otranto y quedó al frente de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, a quien nunca más se lo vio tras participar de una manifestación mapuche en la ciudad chubutense Cushamen, que terminó con la irrupción de la gendarmería.

Ahí se sumaría Walter Santellán (FpV-PJ) los masisstas Facundo Moyano y Cecilia Moreau, que tampoco quisieron conocer a Huala. Su compañero Alonso no tuvo problemas.