Ministerios

Macri empodera a Patricia y a Ibarra y castiga al rabino Bergman

Bullrich dominará las fronteras y el sistema de fuego. El ministro los salarios de los estatales.

Mauricio Macri firmó un decreto ómnibus para cambiar funciones de los ministerios y dejó claro su respaldo a Andrés Ibarra y Patricia Bullrich, golpeada por la desaparición de Santiago Maldonado.

Se trata del DNU 746, que este martes empezó a tratarse en la bicameral de trámite legislativo con la polémica por los límites a la autarquía de la agencia de información pública, que estará bajo la órbita del jefe de Gabinete. Por falta de quórum, el debate seguirá después de las elecciones.

La norma movió áreas y responsabilidades de distintos ministerios y dejó herido a Sergio Bergman, ministro de Medio Ambiente, que cederá al Ministerio de Seguridad el plan de manejo de fuego.

Su experiencia no fue la mejor: este verano no pudo evitar el incendio de medio millón de hectáreas en La Pampa y definió esa catástrofe como "una profecía autocumplida".

Para esos casos Macri creó el Servicio Federal de Manejo de Fuego a cargo del Ministerio de Seguridad y un "servicio nacional", con intervención de las provincias y la Ciudad y el monitoreo de Bullrich.

No es el único poder que sumará Bullrich: entre las nuevas atribuciones de su cartera estará el total control de las fronteras.

Dominará los pasos fronterizos, las áreas de control integradas y los "centros de frontera", creados hace cuatro décadas bajo control militar.

En los 90 quedaron a cargo del Ministerio del Interior y ahora Macri oficializó que serán regenteados por exclusivamente por la gendarmería, la fuerza que más valora pese a haber quedado vinculada en la desaparición de Maldonado.

Al joven se lo vio por última vez el 1 de agosto en una marcha de la comunidad mapuche que Bullrich ordenó reprimir. Ayer, Elisa Carrió dijo que hay "un 20% de posibilidades" de que esté en Chile.

Este DNU ratifica además el manejo de Bullrich del Registro Nacional de Precursores Químicos, que ya está a su cargo pero aún no había sido oficializado en los papeles. Es otra área clave para el combate contra el narcotráfico. 

Aunque la oposición suelen avalar los cambios de áreas y funciones, por tratarse de Bullrich y los gendarmes no sería de extrañar que el kirchnerismo rompa esa tradición cuando se retome el debate en la bicameral, presidida por el diputado camporista Marcos Cleri.

Cambiemos tiene minoría, sufrió varios dictámenes en contra pero nunca la oposición se unió en ambas Cámara para ratificarlos. Sin ese paso, Macri aplica los decretos sin problemas.

Ibarra en las paritarias

Andrés Ibarra será un actor protagónico de las paritarias de empleados públicos, porque tendrá una silla en la comisión técnica asesora de política salarial, junto a la jefatura de Gabinete y la secretaría de Hacienda.

La Comisión fue creada en 1971 y controla cualquier gasto en personal de organismos públicos, no sólo los de haberes, acordados en paritarias, sino también de suplementos y adicionales.

Ni bien llegó, Ibarra tuvo mano de hierro con el personal del Estado. No titubeó en despedir 10 mil agentes, impuso planes de capacitación y anunció la recuperación de carreras administrativas olvidadas.

Desde el año que viene revisará los recibos de sueldo, una tarea que hasta ahora estaba reservada a los ministerios de Hacienda y Trabajo.