Justicia

Bullrich acusó a la ONU de escuchar sólo a la oposición sobre el caso Maldonado

El comité de Desaparición Forzada volvió a mostrar su preocupación. "Tienen que ser la voz de todos", criticó la ministra.

Patricia Bullrich se cruzó con la ONU por la desaparición de Santiago Maldonado y le pidió que acceda a la información de la causa y no escuche a "un solo sector".

"La ONU debe tener la voz no solamente de un grupo que puede tener intereses políticos en el caso, sino la voz de todos", sostuvo la ministra, molesta por una nueva expresión del Comité de Desaparición Forzada del organismo, que este viernes expresó su "preocupación" por la no aparición del joven.

El documento advierte sobre la falta de avances en el caso y alienta la hipótesis de una responsabilidad de la Gendarmería, por su operativo en la manifestación mapuche del 1º de agosto dentro de la Pu Lof Resistencia Cushamen, donde Maldonado fue visto por última vez.

"El Comité sigue altamente preocupado porque la suerte y el paradero del señor Santiago Maldonado todavía no han sido esclarecidos, y la información disponible refleja una falta de avances en las investigaciones en curso", sostiene el texto que lleva la firma de Ibrahim Salama, jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos de la ONU.

Bullrich no ocultó su molestia. "Dicen un montón de cosas, que la Gendarmería está en la investigación y no es verdad, y que hay un filtración de prensa de parte nuestra, cuando no tenemos acceso a la causa", sostuvo en declaraciones a radio Mitre.

Y anticipó que el Ministerio de Justicia planteará formalmente que "en un caso de esta importancia, el Estado argentino debe tener la posibilidad de acercar toda la información veraz de lo que está sucediendo".

"Es una causa que tiene aún muy pocos días, y es importante darle tiempo a la Justicia argentina para que desarrolle su tarea", concluyó.