petróleo

Estacioneros proyectan subas de las naftas de 10% tras las elecciones

El ajuste trimestral que las petroleras no hicieron con la liberación del precio se haría después del 22 de octubre.

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible (CEC), Raúl Castellanos, estimó hoy que el valor de las naftas y el gasoil aumentará "un 10 o un 11 por ciento" tras las elecciones legislativas del 22 de octubre, luego de que el Gobierno liberara los precios del sector a fines del mes último.

"Coincido plenamente", respondió a LPO, Carlos Gold,  presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha). Consultado acerca de las razones del aumento, el representante de los estacioneros aseguró que "Ya había rumeros que este mes iba subir 6 u 8 por ciento, que era lo que correspondía del ajuste trimestral de precios que fue suspendido con la liberación".

"Al quedar en manos de los petroleros los precios, estimamos que la suba la están retrasando por el contexto eleccionario. Están trabajando con un insumo más caro y necesitan resarcirse", acotó.

Respecto del impacto sobre su rentabilidad, Gold aclaró que "Cada vez que hay un aumento se recompone la rentabilidad de los estacioneros, aunque en menor medida. Y falta merituar las pérdidas por las caídas en las ventas, al menos por un par de semanas. Hasta que se recomponen hay trecho".

A su vez, Castellanos consideró que sobre la base de "este nuevo esquema" las empresas petroleras y las refinerías aplicarán en alguna ocasión una reducción de precios, aunque admitió que "muy pocas veces" ocurrió en el país.

"Tenemos una pauta muy clara que es el incremento que tuvieron (en el sector) los precios mayoristas. El combustible es el mismo (en el segmento minorista). Es exactamente el mismo combustible con exactamente el mismo costo de producción", enfatizó Castellanos en diálogo con radio Rivadavia.

Y amplió: "El gasoil, por ejemplo, que se vende en el segmento mayorista que en el minorista. Si se encareció en un 10 u 11 por ciento la elaboración de ese producto, obviamente habría que pensar que, en una etapa o más, va a encarecerse en ese mismo porcentaje el precio de los combustibles que se instalen en los surtidores".

"Se está esperando que pasen las elecciones para que eso ocurra", finalizó el dirigente empresarial.