Economía Verde

Un Nobel elogió las reformas económicas del gobierno de Macri

Edmund Phelps resaltó la mejora de la economía argentina de los últimos meses.

En la primera jornada de la cumbre de Economía Verde, que se realiza en Córdoba, el premio Nobel de Economía Edmund Phelps resaltó la mejora de la situación económica en la Argentina en los últimos meses, en un guiño a la gestión de Mauricio Macri.

Phelps fue la figura central de la primera jornada de la cumbre, que abrieron por la mañana el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el presidente de la Fundación Advanced Leadership, Juan Verde, organizador del evento que tendrá el viernes su momento más destacado con la conferencia de Barack Obama.

Luego de exponer sobre la situación global del medio ambiente (en una conferencia titulada "Salvar el medioambiente"), el premio Nobel de Economía 2006 habló con periodistas y se refirió a la situación argentina. "Es justo decir que la economía está en una condición mucho mejor que la que estuvo el año pasado y yo por más que soy un extranjero siento que Argentina tiene buenas perspectivas para el futuro", analizó Phelps.

"Creo que es importante mantener la calma, la paciencia, mientras las empresas y los negocios van recobrando su buen curso", dijo consultado sobre si cree que el Gobierno podrá resolver los problemas actuales. "Es importante entender que siempre va a haber subas y bajas. Hay algunos indicadores que pueden ser preocupantes para la economía actualmente pero la proyección tiene posibilidades muy positivas de crecimiento", agregó.

Phelps opinó que las inversiones que el Gobierno de Macri ansía, terminarán llegando aunque pidió tener paciencia porque durante muchos años los capitales internacionales abandonaron el país. "Hay muchas posibilidades de que los capitales extranjeros vuelvan a la Argentina", aventuró.

El profesor de la Universidad de Columbia también marcó una fuerte diferencia entre el modelo de Macri y el del kirchnerismo. "No hay comparación entre la economía que tienen ahora y la de hace algunos años. Algunos cambios son impactantes", indicó Phelps, que añadió que cree que el crecimiento es sostenible.

"Hay cosas que pueden suceder en el mundo o en la Argentina y que pueden desviar ese progreso, pero si estuviese en la Argentina estaría muy confiado en que vamos a ver mucho progreso en los próximos años", completó el Premio Nobel.