Cambiemos

Carrió trata de liquidar el caso Joanna Picetti: "No va a ser diputada"

Advirtió que "o renuncia o va a ser excluida". El tema preocupa a todo el Gobierno. El escándalo en Ezeiza.

Elisa Carrió se refirió públicamente al escándalo de Joanna Picetti, quien se niega a renunciar a su candidatura a diputada de Cambiemos por Capital pese a las graves denuncias en su contra y la presión de la cúpula del Gobierno.

"No va a ser diputada. O renuncia a su candidatura o va a ser excluida", aseveró en su Facebook Lilita, quien como explicó LPO fue la primera en pegar el grito en el cielo cuando se enteró que Picetti tenía denuncias por maltrato hacia sus hijos.

"Tiene una acusación grave de parte de su familia, en la cual no vamos a entrar porque están sus hijos en el medio", aludió Carrió, aunque aclaró que "La decisión de apartarla la tomamos entre todo el equipo de Vamos Juntos". Luego agregó que "detectamos la situación a tiempo y reaccionamos inmediatamente", pese a que el tema estaba dando vueltas en el Gobierno desde la semana pasada y finalmente estalló en todos los medios.

"Es muy saludable que un espacio, apenas toma conocimiento de una situación irregular reaccione y no mire para el costado", justificó y enfatizó: "Hicimos lo correcto".

El tema Picetti motivó varias reuniones de las principales figuras del PRO. Quienes hablaron directamente con la candidata, de 37 años, fueron Rogelio Frigerio y Diego Santilli. Pero no sólo no lograron convencerla, sino que Picetti apagó el teléfono durante todo su viaje a Europa por una supuesta reunión de juventud del G20 y se dedicó a tuitear y postear fotos en Instagram con una felicidad adolescente.

El intento más vehemente para bajarla provino de quien la metió en la lista: Mauricio Colello, asesor de Frigerio, que intentó bajarla del avión en Ezeiza antes de que partiera a Europa, para que renunciara a la lista como había dicho que iba a hacer si se lo pedían sus "compañeros" de la boleta.

Colello se acercó a Ezeiza luego que Picetti desobedeciera un pedido directo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para que renunciara. Desde Aysa le habían cancelado el pasaje y dado de baja su participación en el G20 de jóvenes en la exclusiva localidad francesa de Evian.

En el PRO no todos están convencidos que sea sencillo hacerle renunciar a su banca una vez electa, porque Piccetti tendría un fallo de la justicia que la absuelve de las acusaciones que enfrenta.

Pero Picetti logró hacer el check in antes de que entrara la cancelación y Colello cuando llegó a Ezeiza no pudo impedir que viajara. Esa es la versión oficial. Otras fuentes afirmaron a LPO que si logró bajarla del avión gracias a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), pero la candidata hizo tal escándalo que los policía se asustaron y la dejaron regresar a la nave.

Por eso, pese a la firmeza declamativa via redes sociales de Carrió, en el PRO dudan de la eficacia del mecanismo que utilizarán para bajar a Picetti si se sigue resistiendo, más aun teniendo en cuenta que habría sido sobreseída por la Justicia en la causa que desató el escándalo.

En este contexto, el diputado Pablo Tonelli, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, consideró que Picetti debería jurar primero en la cámara baja si es electa y luego, en todo caso, analizarse "si es idónea o no para continuar" en el cargo.

"Todo lo que tenga que ver con la idoneidad o falta de idoneidad intelectual, moral, o lo que fuere para ser diputado -siempre de acuerdo a mi punto de vista- requiere que el diputado asuma y después sea juzgado", interpretó Tonelli, en declaraciones a radio El Mundo.