La Matanza

Allanan la municipalidad de La Matanza por el caso del falso pastor

Asuntos Internos de la Bonaerense lleva adelante operativos en 11 domicilios y tres comisarías.

La Municipalidad de La Matanza, el municipio que gobierna Verónica Magario, era escenario de un allanamiento este miércoles al mediodía en el marco de la causa del "falso pastor" que informó LPO y desató una crisis política que salpica hasta a Fernando Espinoza. 

El jefe de Asuntos Internos de la Bonaerense, Guillermo Berra, ordenó el operativo que además incluyó allanamientos en 11 domicilios particulares y tres comisarías, confiaron fuentes de Seguridad a LPO.

La investigación se inició con la detención de Mauricio Puñales, un falso pastor del conurbano bonaerense que fue acusado de secuestrar gente. Con él cayeron unos seis efectivos de la Policía Local, que están desafectados y con solicitud de exoneración. 

Tuvo, además, su repercusión en el gabinete matancero porque estarían implicados  el secretario de Seguridad de Magario, Carlos Orsingher, y el comisario mayor Roberto Natalio Zalazar, también con un cargo en el municipio. 

Según supo este medio, Berra decidió allanar la oficina de Orsingher -mientras el gobierno de María Eugenia Vidal ya inició una presión para pedir su renuncia- y desde Seguridad dijeron que encontraron también la oficina de Zalazar, una afirmación que fue desmentida por autoridades de La Matanza.

"Zalazar no tiene ninguna oficina y ni siquiera es empleado municipal", dijeron desde La Matanza a LPO y explicaron que trabaja como custodio de la familia Balestrini, por lo que usa la oficina de los custodios cuando se encuentra "transitoriamente" allí. 

Después del operativo, el Municipio lanzó un comunicado en el que aseguró que se realizó una "búsqueda de información" sobre el caso Puñales adentro de la Municipalidad "después de que la intendenta lo solicitara". Según informaron desde La Matanza, el Juzgado Federal Número 3 de Morón realizó el operativo "en línea con los requerimientos judiciales" efectuados por Magario y la ejecución del trámite fue delegada por el juez al área de Asuntos Internos de la Bonaerense.

También informó que los funcionarios fueron recibidos por el Jefe de Gabinete Municipal, Alejandro Rodríguez, y por el Secretario General de Gobierno, Gustavo Dutto. 

La escena tuvo un desenlace Luego denunciaron que dentro del operativo de búsqueda se advirtió la presencia de "personal de Prensa del Ministerio de Seguridad de la Provincia", que se encontraba "filmando el procedimiento sin autorización". Por eso, por orden del fiscal se les secuestraron los equipos de almacenamiento de datos e imágenes, y se buscó identificar a las personas "ajenas al procedimiento".

Puñales también contó que llegó al Municipio de la mano de Zalazar, conocido como "Nico", un comisario que figura como subsecretario de Protección Ciudadana y que está señalado hasta de tener un despacho dentro del propio Municipio desde la gestión del ex intendente Alberto Balestrini.

El caso impactó en el gabinete matancero y también promete tener repercusiones en el Concejo Deliberante, que sesionaba desde las 11 de la mañana tras 120 días sin funcionar. Fuentes locales contaron a este medio que Cambiemos planeaba la presentación de un pedido de informes a raíz de la investigación que denunció supuestos vínculos entre el Municipio y una organización delictiva.

Magario se presentó ayer en la Justicia para "despejar las dudas" sobre el tema. Además, días atrás, a través de un comunicado de prensa refutó el informe periodístico en el que se aseguró que el municipio recién aclaró durante septiembre que Puñales no tenía vínculo laboral ni cargo alguno en la comuna.

Según argumentan, el municipio contestó cuatro oficios judiciales remitidos por el Fiscal Federal a cargo de la Fiscalía Federal Nº 2 de Morón, en la causa número 10857/2017 sobre esta temática.

Además agregan que el 12 de septiembre, a raíz de versiones periodísticas sobre el tema, el municipio se presentó nuevamente ante la fiscalía reiterando las presentaciones y adjuntando la certificación de la dirección de Personal.

"Las afirmaciones son falsas y comprobamos probatoria y objetivamente con esta presentación los términos de la falsedad", explicaron desde La Matanza.

La crisis en La Matanza estalla porque las supuestas escuchas de la causa también involucrarían al ex intendente y actual candidato a diputado de Unidad Ciudadana, Fernando Espinoza. 

Según trascendió, existe una escucha telefónica en la que Zalazar se comunica con Fernando Espinoza y este último le dice a Zalazar que se debe ocupar de los temas por ser el "encargado" de la seguridad.