Tragedia de Once

De Vido en el banquillo y solo: hasta el abogado de Cristina dijo que es el máximo responsable

El kirchnerismo dejó en soledad al ex ministro. Para el abogado de Cristina, le podrían dar 11 años de prisión.

El ex ministro de Planificación Julio De Vido se sentó este miércoles por primera vez en el banquillo de los acusados. La imagen de su ingreso a los tribunales de Comodoro Py fue muy evidente: lo hizo en soledad, sin compañía de ningúnkirchnerista como había sucedido el año pasado cuando lo escoltaron cuando tuvo que ir a declarar por esta misma causa. 

El abandono del kirchnerismo hacia el diputado nacional del FpV fue tal que hasta el abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, afirmó esta mañana que "De Vido es el responsable político más importante" de la tragedia de Once y estimó que podrían darle hasta 12 años de carcel.

De Vido ingresó a los tribunales federales de la avenida Comodoro Py minutos después de las 9 de la mañana, acompañado por su nuevo abogado, Maximiliano Rusconi, quien hizo el lunes el último intento por demorar el inicio del juicio, pero fracasó.

La imagen contrastó con la de abril del año pasado, cuando el juez Claudio Bonadio llamó a indagatoria a De Vido por esta causa y el ex ministro apareció acompañado por un grupo reducido pero significativo de diputados kirchneristas, encabezado por los camporistas Andrés Larroque y Wado De Pedro.

En plena campaña electoral, el círculo de Cristina parece haber abandonado a De Vido, a quien semanas atrás salvó de su expulsión del Congreso. Pero en días de búsqueda de votos, nadie quiere quedar pegado al diputado.

El año pasado Larroque, De Pedro y otros diputados habían acompañado a De Vido

En ese sentido, las declaraciones de Dalbón son más que elocuentes. "Nosotros vamos desde el primer día por De Vido. Nosotros creemos que el máximo responsable es Julio De Vido", afirmó el abogado, que representa a las familias de un grupo de víctimas. Dalbón fue expulsado del primer juicio por la tragedia de Once, después de armar un escándalo.

En declaraciones a radio América, Dalbón indicó que buscarán "la máxima condena, de prisión efectiva" contra De Vido. "Podría tener hasta 11 años de prisión efectivos. Cirigliano tuvo 9 años, Schiavi 8 y me parece que él es un hombre más importante todavía. Si en el juicio logramos probar la responsabilidad penal que tuvo en el hecho, le cabe la condena de 11 años de prisión", explicó.

En otras declaraciones, a radio Delta, intentó despegar a la ex presidenta de sus dichos contra el ex ministro. "De Vido es De Vido, un ministro del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Y a Cristina la defiendo en las causas por difamación, no por corrupción. Acá, el que decide y el que manda en cuanto a mi profesión soy yo, no Cristina. No me ha dicho nada, y no le permitiría que me diga nada. Es una clienta y punto. De todas formas, De Vido no es Cristina, acordate lo que te digo", enfatizó.

Pasadas las 9.30 de la mañana, De Vido se sentó en la sala de enjuiciamiento y empezó a escuchar la acusación en su contra. El  Tribunal Oral Federal 4, integrado por Pablo Bertuzzi, Gabriela López Iñíguez y Néstor Costabel, lo juzgará por los delitos de "estrago culposo agravado" y "administración fraudulenta".  

En el proceso también se juzgará al ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, Gustavo Simeonoff. Las audiencias serán los miércoles desde las 9.30 y el Tribunal convocó a 84 testigos (entre ellos Florencio Randazzo), aunque se prevé que muchos podrían ser desistidos a lo largo del juicio, que se extenderá hasta el primer semestre del 2018.