Uocra

Martínez se despegó del 'Pata' Medina y el Gobierno lo respaldó

El líder de la Uocra nacional repudió al detenido dirigente de La Plata. La Rosada defendió a Martínez.

El jefe de la Uocra a nivel nacional, Gerardo Martínez, salió a despegarse del detenido Juan Pablo "Pata" Medina y recibió el respaldo del Gobierno nacional, que lo diferenció del dirigente platense.

La comisión directiva del gremio de los constructores publicó este miércoles una solicitada en varios diarios, donde expresa "repudioa cualquier práctica que desacredite la función gremial apartándose del cumplimiento de la ley, además de rechazar enfáticamente todo hecho de violencia que afecte el normal y correcto desarrollo de la atención gremial de los afiliados de esa jurisdicción y la paz social".

"Ante los acontecimientos de conocimiento público que involucran al Secretario General de la Seccional La Plata de la Uocra, y la intervención directa de la justicia federal, ratificamos que dentro del marco de la ley se reafirma el idóneo ejercicio de nuestra función sindical, que nos demanda expresar de manera cabal y legítima, la representación de los trabajadores constructores", aclara el texto.

Martínez mantiene un largo enfrentamiento con Medina, que no responde a la conducción nacional como otras seccionales de la Uocra. Pero a pesar del enfrentamiento, ni el Pata nunca buscó arrebatarle el gremio y tampoco la conducción nacional intervino la seccional platense pese a que las irregularidades eran conocidas desde hace años.

Por otro lado, el líder nacional de la Uocra recibió el respaldo de la Casa Rosada, que salió a despegarlo de las prácticas del Pata Medina. 

Tras afirmar que "se acabó la impunidad", el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que "la Uocra a nivel nacional hizo un comunicado despegándose de esta situación". "Nosotros venimos trabajando con la Uocra muy bien en estos primeros veinte meses de gestión", resaltó.

"Hemos constituido una mesa de trabajo conjunta con los empresarios de la construcción, los desarrolladores privados, los representantes de los trabajadores de la Uocra, el sistema financiero; hemos podido relanzar la construcción en la Argentina. Hemos podido, por ejemplo, que de 400 créditos hipotecarios por mes hoy hayamos pasado a 8.000 por mes. Estamos por lograr el máximo histórico de cantidad de empleados en la construcción en la Argentina", enfatizó Frigerio.

El Gobierno nacional mantiene un buen vínculo con Martínez, integrante del sector de la CGT conocido como "Los Independientes" junto a José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Andrés Rodríguez (UPCN). En el último acto de la CGT, la Rosada tomó represalias contra el grupo pero sólo golpeó a Lingeri. 

A Martínez se lo ha visto en varios actos en la Casa Rosada e incluso tuvo que escuchar en primera fila como Mauricio Macri llamó "mafiosos" a los sindicalistas.