Inflación

Sturzenegger: "No hay condiciones para relajar la política monetaria"

Dijo que cometió un error al aflojar la presión a principio de año: "La mejor manera de crecer es bajar la inflación".

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, inauguró este lunes las Jornadas Monetarias de este año con un discurso en el que destacó los primeros logros del nuevo Régimen de Metas de Inflación.

En particular, celebró que la inflación se ubique en 1,4% mensual, el equivalente al 18%, a la vez que los créditos se expanden al 60% anual. No obstante, Sturzenegger les cerró la puerta a las expectativas de una reducción de las tasas de interés en el actual contexto de recuperación de la actividad económica, al afirmar que "no están dadas las condiciones para un relajamiento de la política monetaria".

"Para nada están dadas las condiciones para un relajamiento", afirmó Sturzenegger en el auditorio de la entidad en la calle Reconquista. Este mensaje es consistente con la suba de tasas implementada en la última licitación para las Lebacs de más largo plazo, una señal unívoca de que las altas tasas llegaron para quedarse.

El funcionario indicó que "en marzo de este año iniciamos un ciclo contractivo" de la política monetaria el cual según señaló, logró que la inflación mensual "vuelva a ubicarse en el 1,4 por ciento" mensual. "Este es el momento de mayor dureza, porque buscamos que la inflación a fin de año en torno del 1 por ciento, para darle credibilidad a la meta de inflación del año próximo del 10 por ciento anual en dos puntos más o en dos menos", dijo Sturzenegger.

Durante la apertura del evento, el presidente del Central recordó que el programada antiinflacionario que procura llevar adelante tuvo cuatro fases: "Primero llevamos a cabo una corrección inicial. A partir de marzo del 2016 nos abocamos a la desinflación. Llevamos la tasa nominal al 38 por ciento anual y dio resultado", dijo Sturzenegger.

El titular de la autoridad monetaria recordó que "en la segunda mitad del 2016 la inflación bajó al 1,4 por ciento mensual, un 18 por ciento anualizado". También recordó que hubo un "relajamiento" de la política monetaria en noviembre del año pasado, el cual generó un incremento de la inflación.

Sturzenegger destacó los beneficios de mantener una inflación baja al señalar que "alivia el impuesto inflacionario y genera un shock de oferta porque baja el costo de capital y mejora el crédito".

En particular, respecto del costo de capital, se detuvo en que en los años anteriores a la implementación de las metas de inflación, el pass through, es decir el transpaso de la suba de la cotización del dólar a los precios se redujo a menos de un cuarto de lo que sucedía con anterioridad: "El pass through que había sido 0.78, o sea aproximadamente 0.8 entre el año 2011 y el 2015, en los últimos quince meses ha sido de 0.18", destacó el banquero central.

'El pass through que había sido 0.78 entre el año 2011 y el 2015, en los últimos quince meses ha sido de 0.18", destacó Sturzenegger.

Y en relación al crédito aseguró que, descontando la inflación, creció 20% en el último año. "Y si uno mira en estos últimos cuatro meses, que la inflación está en un anualizado del 18%, el crédito está creciendo a una tasa anualizada del 60%", subrayó Sturzenegger.

Tanto el abaratamiento del crédito, como la mejora en el sistema de precios, como así también la reducción del impuesto inflacionario -que más castiga a los que menos tienen-, son los objetivos que persigue el Banco Central con su régimen de metas, explicó la autoridad monetaria ya que "la baja de la inflación viene acompañada de una recuperación del crecimiento".