Provincia

Renunció el subsecretario de Puertos y Vidal enfrenta una nueva crisis en Producción

Marcelo Lobbosco estaba enfrentado con el ministro Javier Tizado por el manejo de los puertos.

María Eugenia Vidal enfrenta una nueva crisis en la cartera de Producción: hace pocas horas, el subsecretario de Actividades Portuarias, Marcelo Lobbosco, presentó su renuncia argumentando "motivos personales".

Sin embargo, la salida tiene que ver con un fuerte enfrentamiento con el ministro de Producción, Javier Tizado, por el manejo de los puertos bonaerenses.

Según pudo saber LPO, las políticas de Tizado hacia los puertos no cayeron bien en la comunidad portuaria. En pocas semanas, el ministro -que asumió a fines de mayo- se enfrentó con el subsecretario de Puertos y con los presidentes de los consorcios portuarios, todos designados por la gestión Vidal.

"Hicimos lo posible por contenerlo, porque es una persona valiosa para los puertos de la provincia. Pero las diferencias con Tizado eran muy grandes", dijo a LPO el titular de uno de los consorcio de gestión portuarios de la provincia.

La salida de Lobbosco deja al descubierto una nueva crisis dentro de Producción, una de las carteras más complejas de la gestión de Vidal, con notorias marchas y contramarchas.

En 2015, Vidal designó en ese ministerio al radical Jorge Elustondo (que tardó cuatro meses en elegir un subsecretario de Puertos). Pero ocho meses después la Gobernadora partió el ministerio, sumó a Joaquín De la Torre como nuevo ministro de Producción y mandó a Elustondo como ministro de Ciencia y Tecnología.

Marcelo Lobbosco, Javier Tizado y José María Dodds.

Tres meses más tarde, De la Torre pasaría al ministerio de Gobierno y Producción quedaría acéfalo durante seis meses. Durante esos días, hubo protestas de los trabajadores de la cartera en reclamo por la designación de un ministro que firmara los expedientes.

De manera provisora, Vidal delegó el poder de la firma de Producción al ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis.

El día que asumió Tizado en Producción, Vidal agradeció a los que "bancaron la parada". Se refería a los subsecretarios que durante meses trabajaron a la deriva, sin contar con un ministro como guía.

Pero la llegada del ex Techint no mejoró el escenario para los puertos. "Tizado no logró interpretar las necesidades de los puertos y Lobbosco no tuvo más remedio que correrse", dijo a LPO una fuente de Cambiemos.

El viernes, a última hora, el subsecretario de Puertos, le dejó a su ministro la renuncia en su escritorio. Vidal todavía deberá aceptarla, pero desde la comunidad portuaria aseguran que para Lobbosco no hay vuelta atrás.