Santa fe

Lifschitz le pide a Macri que no discrimine a Santa Fe y pague la deuda por coparticipación

La cancelación de la deuda no está contemplada en el presupuesto nacional. Tampoco las grandes obras.

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, presentó un completo informe sobre la situación económica, financiera y productiva de Santa Fe en un desayuno con periodistas al que asistió LPO.

La radiografía de la estructura económica reflejó datos sorprendentes hasta para los propios santafesinos: "salvo minería y petróleo, en Santa Fe se produce de todo y esto habla de la diversificación del aparato productivo" remarcó el ministro de Producción, Luis Contigiani, quien acompañó a su par de economía.

De hecho, en Santa Fe se produce el 23.9 por ciento del total de las exportaciones argentinas "uno de cada cuatro dólares que el país exporta se producen en Santa Fe" indicó Saglione mientras que de los puertos santafesinos salen el 33 por ciento de lo que se vende al exterior.

Lo curioso es que de ese 23.9 -según el INDEC-, poco menos del diez por ciento de lo exportable corresponden a commodities. Por lo tanto, hay un alto grado de exportación de producción con valor agregado.

De esta diversificación productiva resulta la alta preponderancia del empleo privado y ubica a Santa Fe como la segunda provincia con menor empleo público del país y el distrito donde menos creció en los últimos 14 años. Cuando a el promedio nacional el aumento llega al 59 por ciento (42% Córdoba - 55% CABA y 58% provincia de Buenos Aires) en Santa Fe subió el 36%

En cuanto a la presión tributaria, el grueso de la carga corresponden a impuestos nacionales llegando casi al 25 por ciento en relación al PBI mientras que el 7.3 son provinciales y el 1.2 % a los municipios, según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

A su vez, Saglione advirtió que "Santa Fe es una de las provincias que más aporta y menos fondos recibe" ya que una buena parte de lo que se transfiere a las provincias son fondos discrecionales. Un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea sostiene que entre el 2003 al 2014, Santa Fe perdió 14.000 millones de pesos por el reparto discrecional de recursos.

"Santa Fe financia a las provincias que se benefician de las partidas otorgadas por DNU" apuntó Saglione quien agregó que "Las obras públicas principales que se están haciendo en el país se concentran en CABA y provincia de Buenos Aires. De los 35.233 millones que se otorgaron a través de partidas discrecionales, a Santa Fe solo llegaron 421 millones de pesos"

En cuanto a la situación financiera, Santa Fe junto a Córdoba fueron las dos únicas provincias que arrojaron superávit en el ejercicio fiscal de 2016. Mientras que el déficit nacional fue cercano al 30 por ciento y Entre Ríos, CABA y Provincia de Buenos Aires alrededor del 8%, Santa Fe obtuvo resultados positivos de 152 millones de pesos.

A su vez, el ministro de Economía señaló la amplia capacidad de endeudamiento de la provincia que administra aunque advirtió que en el Presupuesto que se va a discutir no está incorporado el aval para un crédito gestionado ante el Fondo de Abu Dabi para la realización del Acueducto Desvío Arijón para proveer de agua potable a la región oeste y que sólo falta la garantía de Nación.

En la imagen que compara el aumento de deuda con la inversión en Gastos de Capital, el funcionario indicó que Santa Fe es la provincia que mayor presupuesto dirigió a obras con el menor índice de endeudamiento, superando en casi 400 por ciento esta ecuación.