Venezuela

Los cancilleres de América rechazaron la oferta de Trump para invadir Venezuela

Exigieron una salida "pacífica" al conflicto del país caribeño. Trump ofrece enviar tropas.

Los cancilleres de América Latina volvieron a pedir una salida negociada y "pacífica" al conflicto de Venezuela y descartaron cualquier apoyo a una intervención militar, propuesta por Donald Trump.

"Redoblamos esfuerzos para alcanzar una salida pacífica y negociada a la crisis que enfrenta Venezuela", sostuvieron los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, agrupados en lo que se conoce como "Grupo de Lima", donde mantuvieron la primera reunión -a la que también asistió Canadá- para definir una postura sobre el conflicto del país caribeño. 

Reunidos en la New York, donde esta semana se realizó la Asamblea anual de la ONU, firmaron una "declaración conjunta" con fecha del 20 de septiembre sobre Venezuela y remarcar sus diferencias con Estados Unidos. 

Como relató LPO, el lunes Trump recibió a sus pares de América Latina y ofreció llevar tropas a Caracas, como ya había anunciado por twitter. Su vicepresidente Mike Pence no consiguió respaldo en la región y le bajó el tono a las amenazas 

Los presidentes no le respondieron y los cancilleres lo descartaron. "Se reafirma el contenido y la vigencia de la Declaración de Lima y su compromiso de redoblar esfuerzos para alcanzar una salida pacífica y negociada a la crisis que enfrenta Venezuela",  dice el documento.

Y lamentan"que en Venezuela se mantenga la ruptura del orden democrático, ya que su gobierno quebranta las normas constitucionales, la voluntad del pueblo y los valores interamericanos, reprime el disenso político, mantiene presos políticos y viola los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas".

Los cancilleres en la reunión que mantuvieron en Lima.

El grupo también condenó la "represión y persecución política en Venezuela, incluida la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de enjuiciar por 'traición a la patria' a líderes opositores", según consigna un comunicado de Cancillería.