Provincia

El plan de Macri y Garro para que el Disney peronista recupere su esplendor

Reinauguraron la República de los Niños con una inversión de $90 millones y le sacaron el manejo a una fundación.

Mauricio Macri y el intendente de La Plata, Julio Garro, relanzaron la República de los Niños, el famoso parque de que inauguró Juan Domingo Perón en 1951 y que se convirtió en un emblema de la simbología justicialista.

Según el Gobierno, la "Repu" en la que se inspiró el propio Walt Disney para crear el famoso parque norteamericano estaba "muy deteriorada" y por eso decidieron invertir $90 millones para refaccionar todo el predio de 53 hectáreas.

Los principales dirigentes de Cambiemos aprovecharon el acto de este viernes para mostrarse en La Plata y mostrar gestión. "Este lugar es un símbolo de lo que para nosotros significa cambiar", sintetizó la gobernadora María Eugenia Vidal.

La inversión total es de $90 millones e implica una suma de fondos públicos y privados

Como contaron fuentes del Gobierno a LPO, Macri y Vidal llegaron separados y fueron recibidos por Garro. Una vez en el lugar, visitaron la Legislatura y la Casa de Gobierno, donde Macri subió al mismo balcón al que alguna vez subió Perón para inaugurar la "Repu".

"El acto tuvo un tinte peronista y Macri de algún modo lo emuló, aunque se diferenció porque no habló desde el balcón sino desde abajo". En rigor, el discurso del Presidente duró tan sólo unos minutos, al igual que el de Vidal y Garro que también fueron breves.

Desde la localidad de Gonnet, Macri destacó el compromiso de "volver a hacer cosas importantes para que todos podamos vivir mejor, crecer y desarrollarnos". Lo acompañaban también Juliana Awada y su hija Antonia.

Desde el municipio contaron a LPO que fue obra muy importante porque el lugar estaba "completamente deteriorado, con problemas estructurales". Además, evaluaron que la primera respuesta de la gente ya es muy positiva, a juzgar por su reacción satisfactoria en las redes sociales.

En Estados Unidos reconocen a la Ciudad de los Niños como fuente de inspiración para Disneylandia, fue el primer parque educativo del mundo, afirmó Manuel Wirtz.

En el Gobierno también buscan marcar que la refacción se debió a una "decisión política", porque la anterior gestión de Pablo Bruera se lo había cedido a la Fundación Valorar para su explotación. "Pedimos que se investigue esto, porque creemos que hubo desvío de fondos importantes en la explotación del predio", informaron a este medio.

Ahora se jactan de que el lugar está renovado. Según la inversión que detallaron a LPO, el total de 90 millones es una suma de fondos públicos -municipales, provinciales y nacionales- y privados. Estos últimos fueron fundamentales y se obtuvieron por un convenio con la Cámara de Gastronómicos de La Plata, que puso en valor muchos de los edificios que integran el Centro Cívico.

Las obras incluyeron la puesta en valor de 22 edificios, la renovación de los espacios públicos, la modernización del barco y el tren, y la apertura de un novedoso aeropuerto con un avión que marcó la historia del país.

El director del parque, Manuel Wirtz, opinó que el lugar se encontraba en un estado de desidia y en declaraciones a Radio de la Ciudad aseguró: "Hoy en Estados Unidos reconocen a la República de los Niños como fuente de inspiración para la construcción de Disneylandia. Fue el primer parque educativo del mundo, los argentinos siempre tenemos estas cosas: hay momentos en que nos olvidamos de lo valiosos que hemos sido y somos".

Por eso confirmó que la intención es "refundar la República" y ponerla en valor, mientras denunció que antes "no cumplía ni las normas de seguridad ni estructurales, lo primero que se hizo fue arreglar los techos y baños".

También aseguró que el Gobierno "no va a tocar los precios" del lugar. "La entrada cuesta $20 para los adultos, los menores de 8 años no pagan y $10 el estacionamiento. Es simbólica la entrada. El barquito va a costar $40, el avión $40 y el tren $40, lo mismo que cuesta hace años. Los que vienen con colegios no pagan y reciben una vianda".