Caso Maldonado

Apartaron al juez Otranto de la causa por la desaparición de Santiago

La Cámara de Comodoro Rivadavia puso al frente de la investigación al juez de Rawson, Gustavo Lleral.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió un planteo de planteo de recusación presentado por la familia de Santiago Maldonado y apartó de la investigación al juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien era cuestionado por presunta falta de parcialidad.

Según informó elCentro de Información Judicial (CIJ), la Cámara también dispuso la "inmediata intervención" en la causa del titular del juzgado federal número 2 de Rawson, Gustavo Lleral.

La decisión fue con fundamento en el alegado temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado en su pedido de recusación. De todos modos, el tribunal -integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman- señaló que "no existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto".

En la resolución también se aceptó el requerimiento del CELS para que Otranto sea apartado del expediente del hábeas corpus (la causa está dividida en dos expedientes, el otro es el caratulado como "desaparición forzada). 

El organismo argumentó que el magistrado prejuzgó en entrevistas periodísticas en las que sostuvo que la principal hipótesis es que Santiago se ahogó en el río, a pesar de que la caratula de la causa es desaparición. Del mismo modo, afirmaron que el juez dijo creerles a los gendarmes que declararon en su despacho sin tomar en cuenta las "numerosas contradicciones en las que incurrieron".