Indec

En julio las ventas en supermercados y shopping volvieron a caer

Bajaron 2,1% respecto de mayo. Las ventas en julio en cadenas medianas de supermercado igualaron a las del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que el consumo, medido en unidades, cayó en julio en supermercados y centros de compra 2,1% respecto del mes anterior.

El informe del organismo precisó que la facturación a precios corrientes en supermercados ascendió a $29.749,1 millones, lo implica una mejora de 18,4% respecto de igual mes del año pasado, pero un caída del 2,6% una vez que se descuenta el 21,5% de inflación.

Por su parte, en los shoppings la facturación sumó $5.916,4 millones de pesos, lo que representa un aumento de 14,7%, respecto al mismo mes del año anterior, pero con una caída en las ventas del 5,6% en términos reales.

En lo que va del año las ventas en shoppings ascendieron $32.267,3 millones, lo cual representa un aumento nominal del 13,1% interanual, mientras que en los supermercados la facturación acumuló entre enero y julio $ 188.883,4 millones, lo cual representa un aumento de 19,9% respecto al mismo período del año anterior.

Según el trabajo, las cadenas medianas de supermercados mejoraron sus ventas a precios corrientes 21,6%, una décima por encima de la inflación. Esto marca el mejor desempeño interanual en más de un año. En cambio, las ventas en las grandes cadenas lo hicieron 17,6%, sin recuperar el terreno perdido a manos de la suba de precios.

El Indec también informó que las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar se ubicó en el segundo semestre en 18.714,7 millones de pesos a precios corrientes, que implica una suba interanual de 14,9% en términos monetarios y una caída del 5,4% en términos reales.