México

Peña Nieto tras el sismo: "La prioridad es rescatar a los atrapados y heridos"

"Sigamos unidos enfrentando este desafío", pidió el presidente de México en un mensaje.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió a los ciudadanos que tengas sus hogares en condiciones permanecer en sus casas, para descongestionar las calles y facilitar así las tareas de rescate.

Lo hizo durante un mensaje grabado en video que entregó esta madrugada, acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y mandos militares.

El presidente se puso al frente del Plan Mx, que coordina todos los esfuerzos de rescate y contención de la crisis. Apenas aterrizó de regreso de Oaxaca, convocó al gabinete a Los Pinos y luego se reunió con Mancera en el centro de crisis de la Ciudad.

"Manténganse en comunicación, síganos a través de los medios de comunicación, mantendremos informada a la población", pidió Peña Nieto, quien también detalló que hasta el momento lo único certero es 38 edificios de la Ciudad de México quedaron "siniestrados y advirtió que otras zonas de la ciudad pueden tener "algunos edificios alguna estructura con fracturas que los harán inoperables o inhabitables".

 Peña Nieto en el avión de regreso a la Ciudad de México, con los mandos militares

Ese es de hecho ahora uno de los principales riesgos, así como las fugas de gas. "La prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos", afirmó el Presidente.

"En este momento, 40 por ciento de la Ciudad de México y 60 por ciento del Estado de Morelos no tienen servicio de electricidad. Hemos reforzado las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad para restablecerlo a la brevedad", agregó.

"Es importante, facilitar las actividades de los servicios de auxilio, por eso, en la medida de lo posible, la población deberá permanecer en sus hogares, siempre que sean seguros, y evitar congestionar las calles por donde deben transitar los vehículos de emergencia", pidió Peña Nieto, que siguió hasta bien avanzada la madrugada las tareas de rescate.

Explicó que al ser informado del desastre justo cuando estaba por aterrizar en Oxcaca "convoqué al Comité Nacional de Emergencias y ordené activar de inmediato el Plan MX, que coordina los esfuerzos federales de auxilio a la población en una emergencia".

Peña Nieto y sus ministros

"Miles de integrantes del Ejército, la Marina y la Policía Federal están asistiendo a la población", detalló y señaló que "estamos en plena coordinación con los cuerpos de protección civil, con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de los Estados de México, Guerrero, Morelos y Puebla, las entidades que sufrieron los mayores daños".

"Los servicios de urgencia del Seguro Social, ISSSTE, PEMEX, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina están disponibles para toda persona que requiera atención, sea o no derechohabiente", agregó.

"También, se han instalado albergues para recibir a quienes lo necesiten; se puede consultar su ubicación por medio de Locatel o de las redes sociales", apuntó.

"Les pido que estén atentos a la información oficial y las recomendaciones que difundimos por medio de las redes sociales y los medios de comunicación", pidió el presidente.

Y concluyó su mensaje con un llamado a enfrentar la adversidad: "Este sismo es una dura prueba y muy dolorosa para nuestro país. Los mexicanos hemos tenido experiencias difíciles, a consecuencia de temblores en el pasado. Y hemos aprendido a responder a estos episodios con entrega y espíritu de solidaridad. Sigamos unidos, enfrentando juntos, este nuevo desafío", concluyó.

Peña Nieto y Miguel Angel Mancera 

Gabinete de crisis

Luego de haber sobrevolado en helicóptero la Ciudad de México, Peña Nieto reunió a todo su gabinete para coordinar las medidas. Antes estuvo con los responsables de Seguridad y activó el plan de emergencia nacional bautizado Plan Mx.

El objetivo del encuentro con todos los secretarios fue hacer un repaso exhaustivo de la situación y definir las líneas centrales del mensaje que dirigió a la población, en el que se puso énfasis en pedir que en la medida de lo posible la gente permanezca en sus casas, para despejar calles y avenidas para los servicios de emergencia.

El pedido no es casual ya que este martes, el caos de transito en la Ciudad de México volvió por momentos imposible trasladarse a bomberos y ambulancias.