Congreso

Exclusivo: los cambios a la ley penal de empresas acordados en el Senado

Urtubey y Pinedo puntearon un texto para dictaminar este miércoles. El 27 lo devuelven a Diputados.

Los senadores de Cambiemos y el Frente para la Victoria-PJ dictaminarán este miércoles en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales la ley penal para empresas, pero con varias modificaciones para que Diputados vuelva a tratarla cuanto antes.

Se trata de la norma promovida por el Gobierno hace un año para cumplir con un requisito de la Ocde, pero luego convertida en un salvoconducto para juzgar a los ejecutivos de Odebrecht en el país en la Casa Rosada, mediante un artículo que fue eliminado en Diputados.

Laura Alonso, titular de la oficina anticorrupción, volvió a pedirlo en el Senado pero según el borrador consensuado este martes entre Rodolfo Urtubey y Federico Pinedo, no le habían dado el gusto. Ambos seguían punteando el dictamen por la noche.

Sí consensuaron varios cambios a la versión de Diputados, como restringir los delitos para las personas jurídicas a 5 figuras de administración pública, cohecho internacional y enriquecimiento ilícito.

Se eliminarán las incorporaciones a las apuradas de la massista Graciela Camaño, al final de aquella caótica sesión: la imprescriptibilidad y el aumento de los penas por delitos administración púbica. A los senadores de todos colores les parece absurdo las desproporciones de penas.

Las multas no se aplicarán sobre la facturación del último año sino sobre el monto del ilícito detectado. En el peronismo piden que representen entre 4 y 20 veces esa suma y Cambiemos prefiere que sea entre 1 a 3 si las ganancias de las coimas son detectadas.

El capítulo sobre atenuantes, tenía varios debates, por el fuerte reclamo de Alonso y de la Ocde, que pidieron una reducción de penas para las compañías que apliquen programas de integridad. A los senadores mucho no les agrada, como tampoco a los diputados, que la borraron del proyecto original. La comisión se junta a las 14. Y la negociación seguirá hasta un rato antes.