Caso Maldonado

La oposición va a Esquel a presionar al juez Otranto

Donda viajará a reunirse con familiares y referentes de la comunidad mapuche, para desplazar al magistrado.

La oposición presionará esta semana junto a la familia de Santiago Maldonado para apartar de la investigación de la causa al juez federal de Esquel Guido Otranto, quien dijo en una entrevista que el artesano pudo haberse ahogado en un lago.

La diputada Victoria Donda (Libres del Sur) informó que viajará este miércoles a la ciudad chubutense para reunirse con Sergio Maldonado, hermano de Santiago, y la abogada querellante Verónica Heredia, que el jueves recusará a Otranto ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

Donda lideró una reunión de comisión esta tarde pero no tuvo quórum, aunque sí consiguió una con de referentes de todos los bloques: María Raverta y Walter Santillán (FpV-PJ), Facundo Moyano y Horacio Alonso (Frente Renovador), Remo Carlotto (Movimiento Evita), Pablo López y Juan Carlos Giordano (Frente de izquierda) y el fueguino Oscar Martínez (aliado K).

Voceros de la diputada no tenían garantías que alguno de ellos tomara el avión a Esquel, pero logró una nota con sus firmas para apoyar la querella. Como no hubo quórum en la comisión para convocarla oficialmente a reunirse en la Patagonia, por faltazos de Cambiemos.

"Me llevo un fuerte mandato a Esquel de colaborar en todo lo posible en la causa por la presunta desaparición forzada de Santiago Maldonado", celebró Donda. 

"Entendiendo también que es importante que desde el poder legislativo, donde la mayoría de las visiones políticas que conviven en nuestro país están expresadas, tenga allí una presencia importante, observando el correcto desarrollo de la investigación de la justicia, y también de las fuerzas de seguridad, respecto las cuales es intolerante el grado de protección y falta de cuestionamiento a su accionar por parte del Ejecutivo nacional", informó la diputada.

Por falta de mayorías, tampoco fue posible tratar un proyecto para abrir los archivos de la investigación por la desaparición de Julio López, hace ya 11 años.