Mexico

Otro terremoto golpea a México: Derrumbes y muertos en el DF, Morelos y Puebla

Se habla de dos epicentros, en Puebla y Morelos. El DF es un caos, con explosiones por fugas de gas, calles colapsadas y cortes de luz.

México vivió este martes su noche más negra desde el terremoto de 1985. Todavía hay versiones contradictorias, pero se habla de al menos dos epicentros, uno en Puebla y otro en Morelos, donde se produjo el epicentro más fuerte a las 13.14 con una escala de magnitud 7.1.

Si bien la magnitud fue menor al del terremoto de hace quince días, este episodio fue más mortífero porque el epicentro ocurrió a menor distancia de la Ciudad de México y tuvo además movimientos trepidantes que hacen que el suelo suba y baja, lo que ocasionó el derrumbe de numerosos edificios, se habla de al menos 29 edificios derrumbados.

El golpe no pudo estar más cargado de simbolismo, porque este mismo martes hubo en numerosos lugares una conmemoración por los 32 años del trágico terremoto del 1985. De hecho, se hizo sonar la alarma antisismica como homenaje a las víctimas de aquella tragedia y poco después ocurrió el nuevo sismo.

La Ciudad de México es un caos y está absolutamente colapsada. No se respetan las señales de tránsito, ni las manos y prácticamente todo es un gran embotellamiento, lo que dificulta las tareas de rescate. El sismo fue tan fuerte que rajó el estadio Azteca y causó un enorme socavón en el aeropuerto internacional de la Ciudad, que debió suspender sus operaciones.

Se habla de más de 50 muertos en los tres estados, una cifra que las autoridades descuentan que escalará al tener una mesura más precisa de los daños. Uno de los problemas más graves son las fugas de gas, que pueden ocasionar explosiones, como ya ocurrió. La gente en las calles de la ciudad de México, cuando detecta olor a gas sale corriendo.

 Desalojo en un derrumbe en la Ciudad de México. 

El caos es de tal magnitud que millones de personas han quedado atascada en las colonias del centro sin poder regresar a sus hogares, así como personas que trabajan en Santa Fe no pueden volver a sus casas en las colonias más céntricas.

Hay cortes de luz, casi no quedan lugares con señal de internet, los bomberos intentan rescatar a personas atrapadas y detectar pérdidas de gas, mientras sirenas de policías, bomberos y ambulancias, se superponen.

Las colonias más afectadas fueron las céntricas Condesa, Roma y Centro. Los helicópteros son casi el único medio de transporte eficaz.