Ciudad

La Auditoría revisará las concesiones más polémicas de la Ciudad

Recorrieron el Buenos Aires Design, que paga $286 mil por mes. Sus concesionarios facturan $414 anuales con alquileres.

 La Auditoría porteña comenzó a revisar algunas de las concesiones más importantes de la Ciudad. Cecilia Segura, la titular del organismo, y la Auditora General, Mariela Coletta, recorrieron el Buenos Aires Design, un icónico edificio que desde 1993 está en manos de la empresa IRSA y Hope Funds, que gestiona casi todos los centros comerciales de la Ciudad.

La lista de lugares a auditar incluye algunas concesiones controvertidas otorgadas por el gobierno porteño, entre las que se incluyen el Centro Metropolitano de Diseño en Barracas, el sistema de grúas de tránsito y el uso de los bajo autopista.

"Es una pelea que viene hace varios años, siempre estaba enfocado a cosas más chicas. Pero Costa Salguero cambió el mapa y pudimos se pudo avanzar", explicó una fuente porteña. Hasta ahora la convivencia entre los auditores oficialistas, que son mayoría, y los opositores fue más que pacífica. Claro que la cercanía de las elecciones generó algunos chispazos.

La investigación sobre Time Warp, una fiesta que se realizó en Costa Salguero, también provocó cruces entre los auditores. La presidenta de la Auditoría, Cecilia Segura, perteneciente a La Cámpora, salió a denunciar que el hecho no se investigaría por un acuerdo entre Lousteau y el PRO. En esos tiempos el ex embajador en Washington todavía soñaba con disputar una interna con el macrismo y por eso Coletta decidió rechazó investigar el evento.

El Design es uno de los más polémicos contratos de la Ciudad. Mientras Mauricio Macri estuvo al frente de la Ciudad el consorcio que integraban IRSA y Hope Funds los concesionarios pagaron la irrisoria suma de 46 mil pesos mensuales. Durante la gestión de Rodríguez Larreta el monto subió a 286 mil pesos, una cifra que de todos modos se actualiza cada seis meses.

Desde la empresa siempre argumentaron que para poner en funcionamiento el centro comercial tuvieron que invertir 40 millones de dólares. El predio tiene 62 locales, una superficie de 26.131 metros cuadrados y una superficie alquilable de 13.903 metros cuadrados. Además cuenta con un estacionamiento de 174 cocheras.

La concesión por 20 años vencía en 2013, pero un año antes de que finalizara el gobierno decidió extenderla por cinco años más, hasta fines de 2018.

Según publicó el sitio chequeado.com, en 2016 los concesionarios tuvieron 414 millones de pesos de ingresos por los alquileres de los locales del Design, 120 veces más de lo que le pagan por mes al gobierno de la Ciudad.

El informe que elaborará la Auditoría es de carácter integral y por eso analizará los aspectos legales, técnicos y financieros de los 23 contratos, desde el inicio de cada concesión hasta el año 2016. Allí se evaluará el desempeño de la Dirección General de Administración de Concesiones que se encuentra dentro del Ministerio de Modernización que dirige el actual candidato a legislador porteño Andy Freire.