Ciudad

Marcha por Julio López

Agrupaciones políticas y organizaciones sociales marcharon a en La Plata a 11 años de la desaparición de Julio López, y también reclamaron por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Agrupaciones políticas y organizaciones sociales marcharon a en La Plata a 11 años de la desaparición de Julio López, en la que también se mezclaron consignas pidiendo por la aparición con vida del joven Santiago Maldonado.

"Estamos pidiendo por ambos, acá no hay uno más desaparecido que el otro, son dos contextos distintos, dos gobiernos diferentes, diferentes modos de actuar. Estamos en esta doble situación, y estoy con la fortaleza que me dejó mi viejo y con los compañeros de lucha", dijo el Rubén López, hijo del testigo del juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, que también admitió: "Más allá de lo que estamos buscando, yo sé que mi viejo con vida no está".

"Estamos pidiendo por mi viejo y por Santiago Maldonado", dijo Rubén López, quien al igual que muchos de los asistentes portó un cartel que contenía una silueta de su padre y en sus manos una foto del joven desaparecido en agosto tras participar de una protesta mapuche en Chubut.

Rubén López admitió que "más allá de lo que estamos buscando, yo sé que mi viejo con vida no está" y sostuvo que fueron "11 años difíciles de explicar con palabras, porque no hay un manual de cómo convivir con esto".

"Espero poder saber lo que le pasó a mi viejo, no me queda otra que tener esperanza", afirmó.

La manifestación concluyó en las puertas de los Tribunales Federales de calle 8 y 50 donde Rubén López leyó un documento con reclamos de "justicia" para su padre y con menciones al caso Santiago Maldonado.

"Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado", expresó López, quien responsabilizó por el hecho al Gobierno nacional y acusó al Poder Judicial de "inacción".

"Nosotros siempre estuvimos contenidos hasta diciembre del 2015 por el gobierno nacional y provincial. En el caso de Santiago, sus familiares están esperando que los llamen desde el gobierno y los apoyen pero no con algo actuado, fingido, pedimos que sean sensibles y que acompañen a las familias", enfatizó López.

Tiraron una Molotov a la Legislatura

 Un grupo de unas quince personas arrojó esta tarde un recipiente con combustible, provocando un principio de incendio de una de las puertas del edificio de la Legislatura porteña.

El hecho ocurrió pasadas las 18.40 en el cruce de las calles Perú e Hipólito Yrigoyen, donde los encapuchados primero tiraron una bomba molotov contra la puerta de madera de la Legislatura y luego rompieron los vidrios del restaurante Cabildo, ubicado en frente.

Tras la agresión, el grupo no identificado -que no superaba las quince personas- se escondió entre los manifestantes que se trasladaban por Avenida de Mayo en dirección a la Plaza, por los 11 años de la desaparición de Jorge Julio López.