Provincia

Vidal le cierra el cerco al 'Pata' Medina y crecen los rumores de una intervención en la Uocra

Desde el gobierno provincial aseguran que "es un impedimento" para hacer las obras.

En silencio y por lo bajo, María Eugenia Vidal empezó una guerra de baja intensidad contra Juan Pablo ‘Pata' Medina, el líder de la Uocra de la Plata. Ese enfrentamiento es por ahora subterráneo, pero podría subir a la superficie después de las elecciones.

Hay tres hechos clave que dan cuenta que una avanzada contra Medina está en marcha: Un fallo de la Justicia ordenó al Pata a liberar cinco obras que mantenía paralizadas en La Plata; la decisión de los empresarios de hacer públicas sus críticas hacia el líder de la Uocra; y un reconocimiento -por ahora en off the record- por parte de funcionarios del gobierno de que Medina atenta contra la celeridad que Vidal le quiere imprimir a las obras.

Por lo pronto, la versión de una posible intervención al gremio suena cada vez más fuerte en la capital provincial, algo que los empresarios de la construcción ven como la salida más eficaz al conflicto.

Los empresarios de la construcción aseguran que los costos en la capital provincial son un 60 por ciento más caros que en el resto de la provincia.

Es que el panorama en La Plata es complejo. Desde la Asociación de Pymes de la Construcción de Provincia de Buenos Aires (Apymeco) aseguran que construir en la capital provincial es un 60 por ciento más caro que en el resto de la provincia. "Muchas empresas dejaron de invertir en La Plata y alrededores porque los números no cerraban", explicó José Del Río, titular de esa entidad.

Según afirman, los costos también se trasladan a la obra pública. "El municipio tuvo varias licitaciones desiertas porque muchas empresas no quieren venir a trabajar a La Plata", dijo Del Río.

Los empresarios aseguran que en la capital provincial, la obra pública privada está paralizada. Mientras en el país hubo una mejora del 20 por ciento, en La Plata disminuye.

Los costos para las empresas trepan como consecuencia de un ‘convenio de paz social' acordado entre el gremio y el entonces gobernador, Daniel Scioli, y el intendente Pablo Bruera.

Ese convenio obligó a las empresas a hacerse cargo de una serie de condicionamientos que están por fuera de los requisitos tradicionales. Entre ellos pagar viáticos a los obreros, ‘premios' en dinero al finalizar la obra y a contratar mujeres para ocuparse de la limpieza y el servicio de comidas.

Juan Pablo 'Pata' Medina.

"En ese momento, los empresarios cedieron porque Medina había paralizado 614 obras en la capital provincial", dicen desde Apymeco.

Tanto desde el gobierno de Vidal como desde el entorno del intendente de La Plata, Julio Garro, desestiman cualquier alianza con Medina como si la tuvieron Scioli y Bruera.

En el gobierno provincial son categóricos. "El Pata Medina es un impedimento para las obras", dijo a LPO una fuente del gobierno. Desde el municipio van en la misma línea e incluso reconocen que la Uocra frenó varias obras del municipio en la ciudad y en la República de los Niños.

La semana pasada, la Justicia de La Plata ordenó a Medina liberar los accesos de cinco obras del centro de la capital provincial que la Uocra mantenía paralizadas desde mediados de agosto.

La resolución fue dictada por el juez de Garantías, Pablo Massi, quien ordenó a la fiscal Ana Medina el inmediato cumplimiento de la medida que llama a ese gremio a cesar con las obstrucciones a los obradores y las intimidaciones a los trabajadores de esas obras.

Las gestión de Daniel Scioli en la provincia y de Pablo Bruera, en la ciudad, transitaron en un fuerte pacto con el Pata Medina. De hecho, el líder sindical y sus afiliados participaron de manera activa en favor del entonces candidato presidencial durante la campaña.

Por el contrario, los empresarios sostienen que la gestión de Vidal "aportó soluciones" y reconocen que en la presentación judicial para liberar las obras de La Plata ocupadas por la Uocra, el ministerio de Trabajo bonaerense "tuvo una postura muy firme que otras gestiones no tuvieron".